Columna Empresas del Siglo XXI: El reto de la ejecución

No todos los que planean, ejecutan y no todos los que ejecutan controlan los resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Muchas empresas realizan procesos de planeación estratégica en donde se define cuáles van a ser sus prioridades en determinado período. En este proceso invierten tiempo, recursos y usualmente se generan muchas ideas en las cuales es muy fácil perderse si no se tienen claros los retos estratégicos claves.

Sin embargo, pese a este esfuerzo que se hace por planear, el principal reto viene con la ejecución, la cual muchas veces después de la euforia del momento, pasa a un segundo plano y nuevamente se vuelve a la prioridad de lo urgente sobre lo importante.

Para no perder de vista lo que se quiere lograr es vital la gestión que el líder haga con su equipo . A continuación algunos aspectos a tomar en cuenta:

  • Defina un responsable. Puede haber varias personas a cargo de un proyecto, pero siempre es importante que haya un líder que lleve el ritmo y marque la pauta. 
  • Defina roles. No todos los que planean, ejecutan y no todos los que ejecutan controlan los resultados. 
  • Establezca revisiones periódicas y respete lo agendado. Si hay sesiones de revisión y estas no se llevan a cabo, entonces lo planeado tal vez no era tan importante. 
  • Establezca indicadores de medición. Los objetivos son muy abiertos y pueden ser muy ambiciosos, pero ¿cómo saber si se están logrando? 
  • Recuerde que en una empresa los objetivos financieros no son los únicos que cuentan. La cultura, los procesos y los servicios son lo que nos lleva a resultados económicos. 
  • Tomar una pausa para reunirse no es perder el tiempo. A mayor nivel en la organización, el rol del líder es planear y dar seguimiento, y otros niveles supervisarán y ejecutarán. No caiga en la trampa de querer hacer todo porque la ejecución se entraba. 
  • Fije plazos realistas. Si el tiempo es poco para hacer mucho, habrá frustración y desmotivación. Si el tiempo es mucho para hacer poco, habrá relajación y por ende pocos resultados. 
  • Asigne los recursos necesarios. No pida magia. Estamos de acuerdo en que los recursos son escasos, pero dele a su gente lo que necesita para obtener los resultados. 

No hay fórmulas mágicas, sin embargo el rol y la gestión del líder siempre será clave para la ejecución, de lo contrario será un mero ejercicio de diseño sin pasar a la acción.