Mejore sus iniciativas en responsabilidad social mediante una estrategia corporativa

Empresario asegura que hace ocho años pasaron de la filantropía a proyectos sostenibles, medibles y replicables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Objetivos claros y medibles, actividades alineadas con el giro de negocio y un convencimiento total de los líderes, que involucre al resto de colaboradores, son las bases que Ernesto Castegnaro, presidente y CEO del Grupo Financiero BAC Credomatic identifica como responsables del éxito en sus iniciativas de Responsabilidad Social.

El alto ejecutivo conversó con EF durante la presentación del reporte de sostenibilidad 2013 del grupo y aseguró que uno de los siguientes pasos será el apoyo para la replicabilidad de sus marcos de acción en otras empresas.

"Nos parece que es la Responsabilidad Social Corporativa la ruta correcta en la que las empresas pueden colaborar con la sociedad, que enfrenta enormes transformaciones y cuenta con muy pocos recursos. Se trata de ver cómo podemos incorporar a más empresas. Si la mayoría de los empresarios alinearan sus planes de crecimiento de negocios con los temas fundamentales de la RSC, nos parece que el impacto de esos esfuerzos en las comunidades sería mucho más grande. Para lograrlo, básicamente, lo que hay que hacer es identificar alineamiento entre los intereses de las empresas y de las comunidades, diseñar planes, ejecutarlos, darles seguimiento. No es complicado, eso sí, se requiere tiempo", aseguró Castegnaro.

El grupo financiero reporta resultados crecientes en los seis ejes de su estrategia (banca responsable, inclusión financiera, educación y salud financiera, desarrollo de talento humano y promoción ambiental) en todos los países de la región donde tiene operaciones. Entre sus proyectos más exitosos en Costa Rica destaca la inclusión de la educación financiera en los planes de estudio de noveno año, y la certificación como primera entidad financiera con marca de C-Neutralidad.

De la filantropía a la estrategia

"A través de nuestra historia, el grupo BAC Credomatic siempre ha contribuido con las comunidades que atiende, por la vía de las donaciones, en la que siempre hay limitaciones. Las donaciones eran muy diversas, dispersas, abarcaban todo tipo de necesidades, no estaban enfocadas, eran poco profundas y entonces hace unos ocho años decidimos desarrollar una política de Responsabilidad Social Corporativa, en la que pudiéramos crecer nosotros con las personas y empresas que requirieran ayuda de parte nuestra", relató Castegnaro.

A raíz de esta reflexión, y con la inclusión de Roxana Víquez como gerenta de RSC, se definieron tres grandes temas de interés: apoyo a las pequeñas y medianas empresas, educación financiera y ambiente, de la mano con un programa intenso de voluntariado.

"Los dos primeros temas están claramente alineados con las operaciones nuestras. El tercero no parecía relacionarse con nosotros, pero el medioambiente es de gran relevancia para todos los que vivimos en este planeta y no tenemos a dónde ir, en caso de que el planeta Tierra se haga inhóspito", explica el CEO.

La estrategia, los ejes, los proyectos específicos y su replicabilidad y evaluación han surgido de este primer paso. " Hemos aprendido mucho durante el proceso, hemos hecho muchas mediciones, nos hemos certificado. Hemos corregido errores, hemos aprendido de organizaciones como AED y hemos trabajado en conjunto con sus homólogos a nivel centroamericanos. Creo que hemos identificado mejores prácticas en las operaciones nuestras en los diferentes países y sentimos que hemos tenido logros satisfactorios", comenta Castegnaro.

Ahora, simultáneamente con el fortalecimiento de sus proyectos, BAC Credomatic buscará la multiplicación de las estrategias de RSC en la región, de manera que se conviertan en un diferenciador para las empresas, hasta que provoquen un cambio en la dinámica de consumo.

"Nos parece que debemos hacer nuestra colaboración a ayudar a otras empresas a estructurar programas similares, de manera que todo el mundo esté jalando la carreta en la misma dirección y de esa forma vamos a lograr nosotros sacar a más gente de la línea de pobreza", enfatizó.