Nueva tendencia apunta a elevar el bienestar de sus trabajadores

Total Rewards está diseñada para retener y atraer el talento en las empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Sus colaboradores están satisfechos en su empresa? ¿Se preocupa de que ellos se desarrollen personal y profesionalmente?

Si estas preguntas le generaron duda , puede interesarse por conocer el modelo Total Rewards o la plataforma de bienestar laboral. Son modelos de empleo que le permiten a la compañía transmitir valor al empleado gracias a una serie de acciones debidamente coordinadas.

La plataforma pretende atraer y retener el talento en las empresas mediante estos elementos:

-Remuneración.

-Beneficio y bienestar.

-Desarrollo y oportunidades de carrera.

- Ambiente de trabajo.

En Costa Rica, existen firmas, como Healthy Company, que ofrecen la plataforma, y hay unas cuantas empresas que lo aplican como Encore Capital Group.

Según Mariana Uzcátegui, directora de Advisory Services de PwC en Estados Unidos, muchas empresas diseñan planes que no son atractivos para su población.

“Lo interesante de estas plataformas es que las compañías la pueden adaptar según sus necesidades, su cultura y su marca en el mercado”, afirmó la experta.

Sin embargo, antes de instalar este modelo, la gerencia tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocer la masa laboral: Se debe definir quiénes son los trabajadores, qué edad tienen, cuáles son sus capacidades y qué necesitan.

2. Convicción: Asegurarse de que existe alineación a nivel de la gerencia para ofrecer planes de desarrollo laboral. Debe existir una convicción de la gerencia.

3. Medición: Las formas de medir la satisfacción de los trabajadores es importante.

Un aspecto por considerar es que si no se tienen encuestas de clima, no hay manera de que el empleado brinde la retroalimentación, por lo que el modelo tiende a ser más teórico que práctico.

Por ejemplo, un índice de medición es la frecuencia de la rotación de personal, las recomendaciones que hacen los colaboradores a los clientes externos y la cantidad de hojas de vida que llegan a la compañía.

Uzcátegui explicó que hay empresas que tienen la convicción de que empleados felices son más productivos y por esto se interesan por brindarles bienestar.

Plataforma digital

La compañía Healthy Company ofrece una herramienta en línea con el fin de desarrollar un agradable ambiente de trabajo.

Según Marianela Hernández, Costa Rica Country Manager de Healthy Company, el modelo de bienestar es una excelente herramienta de comunicación interna que apoya las estrategias de adquisición y retención de talento.

“Nuestro objetivo es generar buenos hábitos con respecto a la salud, la energía física, mental y emocional dentro de las organizaciones, para impactar positivamente a la productividad, compromiso y ambiente laboral”, explicó Hernández.

Sus colaboradores podrán contar con estos beneficios:

Creación de perfiles en el que cuenten su historia, mantengan un seguimiento de sus planes y compartan con amigos y compañeros temas de su interés.

Asesoría profesional en diferentes áreas como nutrición, salud financiera y ejercicio.

Monitoreo e informe de resultados a través de métricas que le permitirán saber su estado real de salud para tener objetivos claros y realizables.

Artículos de bienestar para que se interesen por llevar un estilo de vida saludable.

Una empresa que se interesó por aplicar esta plataforma fue Encore Capital Group.

Según Mario Pérez, encargado de recursos humanos, este año decidieron comenzar con el programa llamado Encore Life.

“Los pilares de health, fitness y felicidad empatan muy bien con nuestros valores en Encore, y por medio de la plataforma hemos podido ir canalizando nuestras iniciativas”, explicó Pérez.

Para él, por medio de Healthy Company, pudieron adaptar una plataforma virtual de comunicación de una forma innovadora y creativa. “Estamos convencidos de que con nuestro programa vamos a poder atraer y retener nuestro talento, así como aumentar la productividad de nuestros colaboradores”, agregó.