Ofrézcale a sus colaboradores un salario emocional

La estabilidad de los compañeros influye en los altos niveles de productividad de la compañía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Es común encontrar en las empresas personas desmotivadas, dispuestas a sacrificar parte de su salario a cambio de mayor tranquilidad laboral y calidad de vida, aunque esto implique un cambio de puesto o de compañía.

Por otro lado, la problemática de algunas organizaciones radica en la dificultad para retener talento excepcional, esas personas que no solo buscan recompensa monetaria, sino también ese reto que los impulse a crecer e innovar sobre sí mismos.

Circunstancias como las anteriores reflejan la realidad de muchas empresas, y aunado a ello, el papel significativo que juega el salario emocional en el crecimiento de cualquier negocio. Este "beneficio" no solo es importante porque revitaliza nuestro principal activo, la personas, sino también afianza una estrecha relación entre este y los altos niveles de productividad.

Calidad de vida, equilibrio personal-laboral, satisfacción, carrera profesional y felicidad, son algunos de los resultados que emergen a partir de políticas de esa índole que, sin lugar a duda, se reflejan en el rendimiento empresarial y por el ende en el complimiento de las metas corporativas.

Para Charles Handy, escritor y colaborador en la formación de London Business School, el secreto radica encontrar un punto de equilibrio. No solo en la parte monetaria- emocional, sino también en las partes que lo componen.

El proceso de integración de la parte emocional en una empresa, es un reto que cada compañía debe llevar de manera una unida, empleadores, directivos y colaboradores. De esta manera, el grado de satisfacción es aún mayor, pues es producto de la construcción participativa.

Es significativocomprender que el salario emocional va más allá de un paquete incentivos, pues omprende una serie de variables que de modo u otro mejoran la calidad de vida de los trabajadores. Desde reconocimientos especiales hasta buenos canales de comunicación y trato con respeto, son algunos de los aspectos más importantes que se deben recalcar.

Toda organización como cualquier ser vivo se encuentra en cambio contante, lo cual implica, también, que luego de la creación del modelo, se someta a una evaluación constante, para así conocer las zonas de mayor impacto, su relación con el rendimiento y valorar los planes de compensación.

Según la revista Forbes México, Colgate-Palmolive es la empresa con mejor equilibrio entre vida y trabajo. Por otro lado, cómo olvidar una de las mejoresempresas para trabajar: Google. Esto es el producto de su excepcional dirección con un enfoque de capital humano, reflejado en programas reconocimiento emocional e involucramiento en la toma de decisiones, lo cual, no solo se muestra en bienestar de sus colaboradores sino tambiénen el flujo de caja de la compañía.

Linda Hill, especialista en management, refería su último artículo en The Wall Street Journal, al gran reto que poseen las empresas de retener el mejor talento. Aspectos como estos muestran la importancia de salario emocional, pues hoy en día no solo de trata de pensar en ganar menos pero vivir mejor, sino también en lograr la manera de captar y retener esas personas excepcionales.

Si bien es cierto que el dinero es importante, para ellas el ambiente, el reto, procesos reales de mentoring y el reconocimiento son factores más relevantes. Es significativo entender que, como activos, debemos moldear a estos colaboradores, mejorar,innovar e invertir en ellos.

El salario emocionalno es, únicamente un elemento de una cultura organizacional, comprende un estilo de vida, tantodentro como fuera de la compañía.