Paternidad activa también impulsa igualdad de género en empresas

Desempeñar un papel más activo en el cuido y crianza de los hijos toma cada vez más relevancia en la vida de los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada vez son más las mujeres que entran al mercado laboral asalariado mientras que, aunque con un poco de retraso, aumenta la cantidad de hombres que está empezando a desempeñar un papel activo en el cuido y crianza de los hijos.

Es así que la paternidad activa es un tema que toma cada vez más relevancia en la vida de los trabajadores, fruto de los cambios sociales que han permitido que los padres hayan empezado a ver que su rol no tiene por qué limitarse solo al de proveedores económicos.

Con estos hechos y muchos otros que apelan a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, cabe preguntarnos ¿Cómo se están acoplando las empresas a esta realidad? En especial, al tratarse de un espacio que capta a muchos padres y madres jóvenes, quienes mayoritariamente están empezando a cambiar sus roles.

La realidad demuestra que las mujeres destinan 37 horas y 29 minutos semanales al trabajo doméstico no remunerado, y los hombres destinan 15 horas y 43 minutos semanales (Segundo estado de los derechos de las mujeres, 2015).

Con esto, la afectación negativa para las empresas es doble, ya que, por un lado, se sobrecarga de trabajo asalariado de las mujeres y, por otro lado, cada vez son más los hombres que están incluyendo en su ideal de vida plena una vida familiar más plena donde su papel sea cada vez más activo. Por lo que toparse con limitaciones en su trabajo para alcanzar ese ideal terminará afectando su motivación y compromiso.

La respuesta óptima de una empresa podría materializarse asegurando la posibilidad de ejercer los nuevos roles que los cambios sociales vienen dando de una manera plena tanto para hombres como mujeres, promoviendo y permitiendo así una vinculación más igualitaria para con el ámbito familiar y laboral que todo colaborador y colaboradora necesitan.

La realidad actual presenta un momento clave para que las empresas se ajusten estratégicamente a estos cambios. Por ende, el fomento de oportunidades igualitarias es una relación ganar-ganar que ninguna empresa, interesada en la maximización de su recursos humano, debería dejar de respaldar.

*Desarrollo Social, Reinventing Business for All (RBA)