Políticas de género ambiciosas pueden ser aliadas de empresas para atraer talento millennial

Encuesta de ManPower muestra interés de esta población por la equidad en lugares de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La generación millennial (jóvenes entre 21 a 34 años) está segura de que conseguirá la igualdad de género durante su vida productiva, según resultados de un estudio presentado este 16 de febrero por la consultora ManPower.

La investigación lleva el título "7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo" y utiliza las respuestas de 200 líderes millennials de todo el mundo para generar recomendaciones. "Propone algunas soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión de talento femenino en el ámbito laboral", comentó ManPower en un comunicado.

Con estos resultados, la equidad de género toma un lugar protagónico entre los factores útiles para la atracción y retención del talento millennial, uno de los principales retos en el manejo de recursos humanos.

LEA TAMBIÉN: Esta es la razón por la que su empresa debe tener millennials

Por ejemplo, las personas entrevistadas (hombres y mujeres por igual) indentificaron a la cultura masculina arraigada como la barrera más significativa para alcanzar la equidad.

"El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo", dice la nota de prensa.

Para las empresas, el reto comienza con reconocer la existencia de esta cultura y desarrollar la estrategia para cambiarla por una saludable y equitativa.

Cuando una organización trivializa la desigualdad o legitima prácticas inadecuadas por confundirlas con elementos de "tradición o identidad" corporativas, está hipotecando su capacidad de atraer y conservar talento, es decir, su capacidad de permanecer competitiva en el corto plazo.

Además, con respecto al desarrollo profesional de las mujeres, uno de cada tres participantes dijo que "nadie en su organización las apoya en cuanto al crecimiento: no están predicando con elejemplo o comprometiéndose".

Y la preocupación sobre este tema sube al 58% a la hora de definir responsabilidades: casi 6 de cada 10 millennials responsabilizan a la organización por el desarrollo o ausencia de políticas de apoyo que lleven a la integración exitosa del talento femenino. La apelación a la meritocracia en estructuras no inclusivas ya no es un camino viable para los empleadores.

"El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, ya que la diversidad es un tema de negocio. Por eso realizamos este estudio, para transformar las palabras en acciones", dijo Ana Gabriela Chaverri, gerente de Costa Rica de ManpowerGroup.

Estas son algunas de las recomendación de ManPower para las empresas y sus líderes actuales:

-Cambie usted primero.

-Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.

-Contratar personas que valoren a las personas.

-Promover la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan.

-Ser explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?

-Ser responsable: establecer objetivos alcanzables y medibles.

Puede consultar los resultados del estudio aquí: http://bit.ly/1l7DK5t.