Presentan nueva guía regional para diagnóstico laboral de las empresas

El representante de Costa Rica durante el desarrollo del proyecto fue Uccaep.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) lanzó esta semana la guía de diagnóstico empresarial "Conozca y mejore su cumplimiento laboral".

El objetivo de esta guía, según un comunicado de prensa enviado por el Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti), es que sirva "como una herramienta de autoevaluación para que las empresas de Centroamérica, República Dominicana y Panamá puedan de mejor manera medir y mejorar sus niveles de cumplimiento laboral, promoviendo además la formalización del empleo".

Cegesti se encargó de la revisión final y asistencia técnica.

Las organizaciones involucradas son la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP, Costa Rica), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF, Guatemala), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP, Honduras), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP, Nicaragua), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, Panamá), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM, República Dominicana) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, El Salvador). También participaron especialistas de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI, Honduras) y la Cámara del Agro (Camagro, Guatemala).

Para cada tema de evaluación, la guía detalla "los principios y descripción de los mismos, indica no conformidades comunes asociadas y establece recursos de respaldo que deben tener en cuenta las empresas para demostrar cumplimiento. Un elemento de gran valor es que contiene una herramienta de autoevaluación, incluyendo los formatos e instrumentos necesarios para aplicarla, tal que las empresas pueden determinar su perfil de cumplimiento y planes de mejora requeridos", explicó Cegesti.