Profesores de Harvard recomiendan buen humor y empatía para ser mejores gerentes

La educación continua y el conocimiento de estrategias básicas de comunicación oral también destacan en las observaciones de los especialistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los buenos resultados financieros pueden enmascarar problemas de liderazgo, pero solo por un tiempo. Ante esto, los profesores de la Universidad de Harvard, Michael Sinagel y Marjorie North recomiendan a los gerentes aplicar autoevaluaciones a su perfil y a sus relaciones interpersonales.

Los docentes visitaron el país para impartir un seminario sobre liderazgo y estrategia en los negocios, en la Universidad Hispanoamericana, y conversaron con EF sobre las recomendaciones fundamentales para dirigir en forma integral.

El Dr. Shinagel es decano emérito de Educación Continua y de Extensión Universitaria, profesor de servicio distinguido en la extensión y ganador del Petra T. Shattuck, premio de excelencia en la enseñanza de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. La Dra. North es especialista de la enseñanza de cursos en habla - lenguaje patología, hablar en público y habilidades de comunicación oral de la Universidad de New York, también es profesora del curso de aprender hablar de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard y trabaja como consultora internacional para candidatos políticos, ejecutivos de negocios y médicos.

Sobre el aprendizaje del liderazgo, el Dr. Shinagel asegura que la competencia técnica, es decir, un conocimiento general del campo, es fundamental, pero servirá de poco si el líder no cultiva la capacidad de comunicar, motivar y delegar.

Ver más

Por su parte la Dra. North recomienda incluir y dar prioridad a la comunicación dentro de los planes estratégicos.

"El líder debe ser un motivador, debe tener una visión y debe comunicar con claridad. El proceso debe maximizar el pensamiento creativo, reducir al mínimo el papeleo. Use la cultura de la organización como ventaja para ganar los corazones y las mentes de los empleados. Involucrar a todos los que deben ponerlo en práctica en todos los niveles de la organización" puntualizó North.

Ver más