Retención de talento: ¿qué hacen las empresas peruanas para no perderlo?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sea porque sus aspiraciones son mayores o porque su empleador no cumplió con sus expectativas, la retención de talento se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas.

De ahí que el 60% de ellas reconozca que no sabe cómo retenerlos. Según el estudio Tendencias de retención del talento Perú 2014 realizado por PwC, a pesar de que el talento humano es el principal activo de las compañías, su retención se ha convertido en un enorme desafío.

El 72% de las organizaciones no ha podido identificar a su talento de alto potencial. Y aun cuando el 91% busca una rotación menor al 10% y otro 67% apunta a una tasa por debajo del 5%, solo un 50% logra tener la rotación deseada.

De impacto

Frente a esos resultados, la consultora revela que el desarrollo de línea de carrera, la medición del desempeño, el reclutamiento y selección, el clima y la cultura organizacional, la identificación de personal clave y los programas de capacitación, son las seis prácticas con mayor impacto en la retención de talento entre las empresas peruanas.

Sobre la variable "desarrollo de línea de carrera", el estudio de PwC refiere que los gerentes son los responsables de que el talento encuentre interesante y desafiante su trabajo. Mientras que, para el caso de la "medición de desempeño", la mayoría de empresas (60%) dice contar con un sistema de evaluación con políticas establecidas y comunicadas. En tanto, en un 54% de los casos se brindan incentivos diferenciados al personal con las mejores calificaciones en su desempeño laboral.

Aun así el 77% de las empresas reconoce haber implementado políticas y procesos de reclutamiento y selección de personal claramente establecidos, solo en un 29% de los casos el personal clave cuenta con un plan de carrera establecido, porcentaje similar al que dice contar con un mentor (coach) que lo apoya en su desarrollo profesional.

Considerando que no existe una receta única para disminuir la rotación del personal talentoso, y debido a que se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día, Óscar La Torre, socio de consultoría de PwC, recomienda "contar con el compromiso de la alta gerencia".