Richard Branson: 'La fortuna favorece al emprendedor audaz'

La suerte es uno de los factores más incomprendidos y menospreciados en la vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando yo era niño, mi madre me dijo que perdería todas las oportunidades que no aprovechara. Sus palabras no las comprendí por completo en ese entonces, pero, después de casi 50 años en los negocios, he llegado a entender por completo lo que ella quería decir: No puedes confiar en la suerte, pero, por otra parte, la fortuna favorece a los audaces.

Creo que eso es a lo que la gente se refiere como "suerte", uno de los factores más incomprendidos y menospreciados en la vida. Las empresas y los emprendedores que son considerados generalmente más afortunados que otros, por lo regular, son los que están dispuestos a aprovechar las oportunidades y experimentar con nuevos enfoques; y fracasar a menudo.

Cuando estaba viendo la ronda final del campeonato de golf British Open por televisión hace un tiempo, uno de los líderes sacó de un golpe su pelota de una trampa de arena profunda. Su tiro fue demasiado alto, pero la bola golpeó la parte superior del palo de la bandera y, asombrosamente, cayó directo en el hoyo. "¡Oh, Dios mío, qué tiro tan afortunado!", exclamó uno de los comentaristas de televisión.

Otro, un campeón estadounidense retirado, según recuerdo, respondió de inmediato: "¿Afortunado? ¿Qué quieres decir con afortunado? ¿Sabes cuántos miles de horas pasamos todos practicando tiros como ese? Estaba tratando de ponerla en el hoyo y lo consiguió. Permíteme decirte que él trabajó muy duro y mucho tiempo para tener esa suerte".

Como he escrito antes, el mismo sentimiento fue expresado más elocuentemente alguna vez por Gary Player, uno de los grandes golfistas de todos los tiempos, quien declaró, como todo mundo sabe: "Entre más practico, más afortunado me vuelvo".

Como ese golfista en el British Open, yo también he sido acusado de ser meramente afortunado cuando se trata de negocios. Sin embargo, yo también creo que mucho trabajo muy duro ha desempeñado un papel importante en cualquier suerte con que me haya topado.

Si uno lo intenta una y otra y otra vez, eventualmente tendrá suerte. Debo admitir que en ocasiones paso apuros para determinar dónde termina la coincidencia y empieza la buena suerte, o cómo simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto puede favorecerle a uno tan drásticamente en la vida.

Sin embargo, una cosa que está clara es que los emprendedores que juegan a la segura por temor al fracaso son quienes simplemente nunca parecen ser tan afortunados como los que corren riesgos. ¿Esto es una coincidencia? No lo creo.