Richard Branson: Una buena historia de amor es el mejor marketing

Mi esposo y yo dirigimos RomanticGestures.co.nz, que crea paquetes de escapadas para parejas. Tenemos un presupuesto limitado para mercadotecnia. ¿Qué consejo tiene para los pequeños empresarios que tienen poco o ningún presupuesto para mercadotecnia y que quieren hacer crecer su clientela? Natasha Oliver, Nueva Zelandia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tengo debilidad por el romance, así que tu pregunta destacó entre la multitud. Siempre que veo una dulce historia de amor, no puedo evitar compartirla con otros, ¡y no soy el único!

Esto es un buen presagio para tu deseo de incrementar la mercadotecnia para tu compañía. ¿Por qué? Porque la clave para el marketing grandioso es contar una historia. Y como Hollywood, Bollywood y las industrias de los libros y las revistas demuestran, nada vende mejor que una gran historia de amor.

Ustedes son sensatos al ser cuidadosos de dónde gastan sus utilidades, pero reinvertir en mercadotecnia (en tanto se haga de manera inteligente) es vital para el crecimiento de cualquier negocio. Veo en tu sitio web que ustedes se han posicionado correctamente como una parte visible del negocio. Siempre he encontrado que esta es la forma más efectiva de hacer mercadotecnia para Virgin Atlantic.

LEA: Su marca debe dejar la aspiración y buscar la inspiración.

Además de su historia personal; sin embargo, echa mano de las experiencias de sus clientes. Otro ángulo que debes seguir es el marketing de contenidos, que es un término para compartir historias maravillosas que provocan una sonrisa en el rostro de la gente, al tiempo que también se destacan los valores de tu marca y tus productos. Si haces la solicitud correctamente, obtener permiso de tus clientes e incluir fotografías encantadoras de sus viajes en tu sitio podría ser una oportunidad grandiosa. La mejor mercadotecnia que pudieras desear ya está a tu disposición: en esta era de la sobrecarga de redes sociales, es vital tener un diferenciador, y para tu negocio son las historias personales llenas de risas y amor.

También podrías necesitar usar parte de tu presupuesto para invertir en patrocinios sociales pagados para llevar estas historias ante clientes potenciales. Al usar la segmentación disponible en sitios como Facebook, más personas que pudieran estar interesadas verán tu marca. A su vez, la antigua mercadotecnia de las recomendaciones de boca en boca puede entrar en juego junto con la acción de compartir publicaciones sociales.

Otra cosa a considerar es consolidar tus esfuerzos para causar gran sensación, luego capitalizarlo. Un ejemplo grandioso de esto lo dio recientemente Naja, una marca ética y ecológica de lencería, trajes de baño y prendas deportivas. Cuando lanzó una campaña para ropa de lencería color “carne” apta para mujeres de todos los tonos de piel, insté a la fundadora Catalina Girald a invertir en una vaya publicitaria que captara la atención, luego le contará a los medios noticiosos que era parte de una campaña nacional. Es algo que hicimos con éxito para Virgin Atlantic también, y funciona bien si el anuncio espectacular inicial es lo suficientemente ingenioso.

Tomando mi consejo, Catalina creó una asombrosa campaña de carteles visuales en una estación de moda del tren subterráneo de Nueva York. Las redes sociales la retomaron instantáneamente, y pronto siguió el interés de la prensa. Funcionó tan bien que el tráfico del sitio web se cuadruplicó, la cobertura de la prensa estalló y las ventas aumentaron. Ahora bien, ¡eso es publicidad ingeniosa y manejo del presupuesto! Considera cómo una campaña similar pudiera funcionar para ustedes, y piensa creativamente sobre cómo, cuándo y dónde ejecutarla.

LEA: No importa el canal, en mercadeo lo que valen son las buenas ideas.

Aún más importante que realizar la mercadotecnia correcta, sin embargo, es definir tu propósito y ponerlo en el centro del negocio. Esa es la forma más efectiva de empezar a forjar un futuro a largo plazo para tu compañía. Trata de delegar las tareas claves, para que tengas espacio para pensar en el panorama general (pero mantén la vista puesta en el detalle también). Y aunque es grandioso que tú y tu esposo sean socios que pueden intercambiar ideas, considera reclutar a personas con habilidades adicionales conforme crezca tu negocio.

Noté en tu sitio web que escribiste: “Nuestra relación empezó por casualidad y creció para ser una amistad llena de amor y respeto sobre la que ahora prospera nuestro matrimonio”. Puedo identificarme mucho con esto; mi relación con mi esposa, Joan, está construida sobre una base de amistad, confianza y respeto mutuo. Son buenas cualidades en cualquier relación; y eso incluye las asociaciones de negocios.

La mejor de las suertes para tu empresa. Espero que me hagas saber cómo avanza.

© 2017 New York Times News Service

Quién es Branson

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com