Seis recomendaciones para atraer y retener con éxito a los millennials

La defensa de su estabilidad en el trabajo se la confían a su capacidad para mantenerse actualizados y con conocimientos vigentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En lugar de aspirar a un trabajo para toda la vida, los millennials entienden la seguridad laboral como la "necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias en pro de que siga existiendo trabajo para ellos".

Este es uno de los hallazgos del estudio "Las carreras de los millennials: Visión 2020", publicado el martes 9 de agosto por Manpower.

Para efectos de esta publicación, los millennials son aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995. Otras fuentes amplían la fecha de nacimiento hasta el 2000, inclusive.

LEA: ¿Quiere elevar el valor de su empresa? Capacite a su personal

La consultora Reputation Leaders desarrolló para ManpowerGroup este estudio cuantitativo global de 19.000 millennials trabajadores y 1.500 gerentes de recursos humanos en de 25 países. El trabajo de campo se llevó a cabo entre febrero y abril de 2016. Costa Rica no está incluida en la muestra.

En sus resultados, la investigación concluye que para lograr las condiciones indispensables de seguridad a las que aspiran, los millennials priorizan seis elementos a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios. También las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

LEA: Sí es posible alinear la lealtad de los millennials con su empresa

"Esta generación quiere progreso, pero eso no necesariamentesignifica promociones. Necesitamos nuevas maneras de motivar y comprometer a los empleados, facilitando el aprendizaje desde cada posición y ayudando a las personas a moverse alrededor dela organización para obtener experiencia de una manera más sencilla. Lo que funciona para ellosfunciona también para el resto de la fuerza laboral", afirmó Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para Costa Rica de ManpowerGroup, en un comunicado.

Como parte de los resultados del estudio, Manpower propone seis recomendaciones para atraer, retener y desarrollar millennials:

  1. Ofrezca seguridad laboral. Demuestre que permanecer en la empresa les puede fortalecer la carrera. Comparta ejemplos de personas de tu organización que hayan progresado mediante capacitación y aprendizaje en el trabajo diario. Tenga en cuenta que aspiran a ser capaces de encontrar empleo en el largo plazo.
  2. Enfóquese en la variedad y movilidad. Cree oportunidades para que trabajen en diferentes proyectos y con diversos equipos con el fin de adquirir experiencia y construir redes a través de la organización. Esto satisface su deseo de nuevas oportunidades, sin que tengan que irse a otro lugar. Resalte el valor del progreso, y no sólo de las promociones, en pro de la construcción de una cartera de habilidades y experiencias.
  3. Mantenga conversaciones regulares acerca de su carrera y desarrollo. Más que revisiones anuales, enfóquese en objetivos a corto plazo y plantee planes concretos para alcanzarlos. Utilice esas conversaciones para vincular el trabajo actual con sus perspectivas de carrera y la capacidad de obtener empleos en el largo plazo.
  4. Aprecie a sus millennials. Aplique un enfoque de alto nivel de contacto y ofrezca retroalimentación frecuente, uno a uno. Encuentre nuevos canales para fomentar el reconocimiento y el intercambio entre directivos y colegas. No cuesta nada y es una manera eficaz de involucrar a la gente en sus funciones.
  5. Alístese para los cambios y conozca de antemano cuánta flexibilidad tiene su empresa. Anticipe los recesos por motivos personales y tenga en cuenta que van más allá de eventos tradicionales como nacimientos, cumpleaños, lunas de miel e, incluso, del cuidado de familiares. Reconozca que las carreras prolongadas también significan tiempo esencial para recapacitar y recargar energías. Asuma los cambios en las carreras y haga que las pausas sean parte de la cultura empresarial. Tenga claridad acerca de la flexibilidad que puede ofrecer y ayude a la gente, una vez que esté de regreso, a reinsertarse en el fuerza de trabajo.
  6. Permanezca abierto a modelos alternativos de trabajo. Los millennials tienden a preferir los trabajos de tiempo completo, aunque muchos están abiertos a alternativas de medio tiempo, independientes o múltiples empleos. Para involucrar mejor y retener a esta generación trabajadora, adopte algunos de los aspectos atractivos de estos modelos, como la flexibilidad de en dónde, cuándo y cómo trabaja la gente, y la participación en una mayor variedad de proyectos.
LEA: Empresas deben sacar provecho de los millennials para mejorar sus resultados