Tecnología a ritmo femenino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Andrea Corrales Murillo es hoy una de las dos mujeres que tienen puestos clave en Huawei, empresa multinacional china de alta tecnología y es la primera latinoamericana en ostentar el cargo de directora país de Terminales para esa firma

Aficionada a las palabras, en el colegio ganó algunos concursos literarios y incluyendo el certamen Letra Joven de la Editorial Costa Rica. Luego llegó la universidad.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Graduada como periodista, cuenta también con una maestría en comunicación y mercadeo; además de una licenciatura en producción de medios de comunicación y otra licenciatura en comunicación y mercadeo.

Su carrera comenzó a los 20 años, como encargada de comunicación corporativa de la entonces agencia de viajes OTEC, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación corporativa.

Conociendo mundo

Tras obtener una beca del Gobierno japonés, estuvo viajando durante tres meses en un barco junto con 200 jóvenes de diferentes partes del mundo.

Era un viaje que combinaba las actividades sociales con las académicas, de las cuales estaban a cargo los profesores de la Universidad de Naciones Unidas de Tokio.

“Trabajé tres años en OTEC y aprendí mucho. Es una época que recuerdo con mucho cariño. Luego vino la beca y durante un tiempo estuve viviendo con una familia japonesa. Luego inició el viaje en barco, que también resultó una enorme experiencia, pues convivíamos con jóvenes de otros lugares del mundo y la parte educativa la recibíamos de profesores de la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio”, rememoró.

A su regreso, nuevas experiencias profesionales marcaron su camino.

Junto con quien hoy es su esposo, iniciaron una empresa de comunicación y mercado, que se dedicaba a la producción editorial, generando revistas para diversas instituciones.

Luego de 10 años, nuevamente la curiosidad la picó y quiso hacer carrera corporativa ingresando a una agencia de comunicación y relaciones públicas.

Su forma de trabajo y su energía hicieron que Huawei la tomara en cuenta para ser su gerente de ventas y tres años después la eligieron como directora país.

Según la revista Forbes , Huawei es la empresa 228 en el mundo, y al ser de origen chino y una de las empresas de mayor crecimiento en la industria todavía hay muchos puestos principales de la organización en manos de chinos.

“En este nuevo puesto el nivel de responsabilidad es mucho mayor. Huawei es una empresa que quiero, donde me apasiona mucho lo que hago y aprendo mucho. Disfruté mucho el ser gerente de ventas, era un puesto que exigía muchísimo, y es algo que continúa ahora que estoy a cargo de toda la operación”, dice Corrales.

“Soy hiperactiva, me gusta moverme, hacer cosas y el ritmo que tengo ahora ya lo traía. De las grandes ventajas con que cuento es que tengo un esposo paciente, que me apoya en lo que hago y eso parte del secreto para cualquier mujer que quiera hacer una carrera corporativa con éxito”, añadió.

Apasionada por el trabajo que hace, espera seguir creciendo con la empresa y sabe que el éxito lo encuentra en el trabajo duro y en el entusiasmo que le genera la tecnología.

En detalle

Edad: 37

Empresa: Huawei

Cargo o profesión: Directora País de Terminales