Tendencias

Por qué fallan los proyectos de CRM y cómo hacerlos más exitosos

Los CRM de la actualidad sirven a demasiados amos, desde ejecutivos a nivel de jefatura corporativa, hasta tecnológicos, de ‘marketing’, finanzas y, por supuesto, ventas

EscucharEscuchar

En 2017, la revista CIO reportó que cerca de un tercio de todos los proyectos de administración basada en la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) fracasan. De hecho, ese fue el promedio de una docena de informes de analistas. Los números variaban entre 18% y 69%. Estos fracasos pueden significar muchas cosas: excederse del presupuesto, problemas con la integridad de los datos o limitaciones tecnológicas, entre otras. Sin embargo, en mi trabajo con clientes, cuando le pregunto a los ejecutivos si el sistema CRM está ayudando a sus negocios a crecer, la tasa de fracaso es cercana al 90%.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.