Por: Alan Saborío.   23 febrero

Según el Banco Mundial este será el primer año desde la crisis de 2008 en que la economía global funcionará a plena capacidad. Será un buen año para países de Latinoamérica que cuentan con riquezas minerales, y se espera crecimiento en Estados Unidos, Europa, India y China.

Para Costa Rica las proyecciones son modestas. Una tasa de crecimiento del 3% del PIB –la cifra proyectada por el Banco Central es de 3,6%– no se traducirá en más empleo. Tenemos claro que el riesgo fiscal es alto y que este será un año de acomodo de un nuevo gobierno.

31/10/2017. Deloitte. EF. Alan Saborío, socio director de Deloitte.
31/10/2017. Deloitte. EF. Alan Saborío, socio director de Deloitte.

El siguiente es un pequeño decálogo de consejos a los empresarios.

1- Parafraseando a Eduardo Lizano, hay que dormir con un ojo abierto. La información oportuna es fundamental. Las fake news también nos alcanzan, no tomemos decisiones al calor de contenidos alarmantes. Sigamos a medios informativos serios, leamos a los analistas de primer nivel, asistamos a buenos seminarios.

2- Revisión constante de resultados de operación. Monitoreo de las ventas para tomar decisiones oportunas.

3- No se trata de no invertir, sino de hacerlo en proyectos cuya devolución se pueda traducir en ventas.

4- Si tenemos que recortar gastos, seamos cuidadosos al analizar los puestos de trabajo.

5- Sigamos el comportamiento de la demanda de crédito, de la construcción y del consumo.

6- Que el área financiera revise los indicadores de tasas de interés y se familiarice más con el sistema de metas de inflación del Banco Central.

7- Cuidemos a la gente clave en la empresa. Que se sientan seguros y retados a desarrollar buenos proyectos.

8- Panamá y República Dominicana son dos mercados importantes y sus perspectivas económicas son buenas, 5,6% y 4,9% es el crecimiento esperado. Para quienes tenemos operaciones regionales, puede ser este un buen momento para apostar más en esos mercados.

9- Hablé de fake news. Ya sabemos que ese estado constante de información confusa o falsa nos impacta a todos. Promovamos espacios de diálogo en las oficinas, donde todos se sientan en capacidad de expresarse pero con una visión constructiva.

10- Qué los líderes estén muy presentes. Nuestros colaboradores, nuestras empresas y el país nos necesitan.