Hablar de economía y de finanzas en estos días puede generar inquietud entre muchos costarricenses, debido a la coyuntura que atraviesa el país.

El déficit fiscal del Gobierno Central, que en el 2018 será de 7,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Banco Central de Costa Rica, genera un panorama económico turbio, al que todos deberíamos prestarle atención, pues podría afectar directamente nuestros bolsillos.

Aunado a lo anterior, se suma la incertidumbre que genera un cambio de Gobierno y su impacto en diferentes sectores de desarrollo económico del país.

Pero, más allá de abrumarse por el panorama actual –el cual es primordial comprender en términos generales– es un buen momento para ordenar aquellas finanzas que no son del todo saludables y preveer para el futuro, mediante el hábito del ahorro, según explica Eric Loría, Director de Negocios de Coopeservidores, cooperativa con más de 60 años de presencia en Costa Rica y que se ha caracterizado por ofrecer productos crediticios, de ahorro e inversión.

¿Cómo afecta el tema fiscal el bolsillo del costarricense?

“Tenemos una coyuntura actual en la que el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda tienen sus propias necesidades. El Banco Central debe de ejercer un control monetario, a nivel de la inflación, y el Ministerio de Hacienda debe captar recursos para atender todos los gastos del Gobierno. Ambos generan presiones sobre las tasas de interés.

Por su parte, las entidades financieras en general han mermado un poco la búsqueda de nuevos recursos; esto también genera presión sobre las tasas de interés, que al final impactan en las decisiones de las personas” explica Eric Loría, Director de Negocios de Coopeservidores.

Loría añade que, si las personas ya tienen préstamos, tienen una alta probabilidad de que sus tasas de interés aumenten, por lo que probablemente tendrán que pagar más por sus créditos actuales. Pero también, el actual panorama podría generar conflictos en la toma de decisiones o planes a futuro, como construir o comprar casa, y realizar arreglos en la propiedad, por ejemplo.

A lo anterior se suma el hecho de un posible aumento en los impuestos sobre el valor agregado (IVA), los cuales, en última instancia, los comercios trasladarían al consumidor final.

Si se toma el ejemplo de la educación privada, este servicio podría subir, lo que impactaría a muchas familias costarricenses que tienen a varios hijos en un recinto de este tipo. Antes de que esto suceda, es necesario tomar previsiones.

"Esto también tiene un impacto en el bolsillo de los costarricenses, porque lo que antes comprábamos con ₡113, hoy tal vez nos cueste ₡115, siendo el mismo artículo o servicio, lo que va reduciendo la capacidad de pago de las personas", añade Loría.

El ahorro es clave

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa, con el fin de guardarlo para un futuro. Se puede utilizar para cubrir:

Necesidades básicas

Alimento, ropa, casa y salud, entre otros.

Gustos

Son necesidades más costosas. Por ejemplo, una marca de ropa específica, un tipo de casa determinado, compra de artículos como teléfono, vehículo y tipos de diversión que van más allá de sus capacidades.

Deseos

Son aquellos artículos o servicios que adquirimos de más, ya sea por estatus o por “tentación financiera”. Entre estos, pagar por restaurantes caros o por artículos y experiencias muy costosas.

¿Cuál es la importancia de ahorrar?

Si bien, es cierto, el ahorro posibilita materializar los sueños, los más importante es que genera una sana costumbre que le permitirá organizar sus ingresos y tener un respaldo para cuando se presenten imprevistos, tales como arreglos urgentes de la casa, la muerte de un ser querido y atender enfermedades, explica Coopeservidores.

"Los costarricenses tenemos que entender que el ahorro no es un gasto, es un elemento fundamental dentro de una buena administración, donde las finanzas personales permiten atender imprevistos. También, ahorrar es un factor que motiva a cumplir metas y sueños personales" indica el Director de Negocios de Coopeservidores.

Para poder ahorrar, tome en cuenta que también es necesario mejorar su salud financiera. En este sentido, haga presupuestos de sus ingresos reales y de sus gastos. Si, tras este ejercicio, son más los gastos que los ingresos, debe tomar cartas urgentes en el asunto, como recortar gastos y optar por refundiciones de deudas para tener mayor liquidez (no para gastar más, si no para poder ahorrar).

Además, es necesario mejorar el uso de la tarjeta de crédito, la cual, cuando se emplea correctamente, resulta una excelente herramienta financiera. "Buena parte del problema de los costarricenses es que tenemos de tres a cuatro tarjetas de crédito. Esto puede ser un síntoma de que podríamos estar ostentando un nivel de vida muy superior al que realmente tenemos", dice Eric Loría.

Formar el hábito de ahorrar

Estas prácticas le ayudarán a mejorar su salud financiera:

  • done_outlineAhorre todo lo que esté dentro de sus posibilidades. Incluso, valore la posibilidad de adquirir pensiones complementarias.
  • done_outlineSi este año recibirá algún dinero adicional, productos de bono u otras inversiones, procure no gastarlo por completo. Trate de ahorrar la mayor cantidad posible, si su nivel de endeudamiento actual lo permite.
  • done_outlineDependiendo del objetivo del ahorro, así será el producto que usted necesite para guardar su dinero. Por ejemplo, si está comenzando a ahorrar, comience por una cuenta de ahorro tradicional o ahorro programado. Para ahorros a largo plazo (menos de tres años en el panorama actual del país), podría optar por un certificado de inversión.
  • Perfil del ahorrante

    Los ahorrantes e inversionistas se pueden clasificar en tres tipos: conservadores, moderados y audaces.

    La clasificación en la que usted se encuentre dependerá de factores como cuál es su capacidad de ahorro y su estabilidad económica, qué tanto está dispuesto a esperar para que su dinero rinda frutos, entre otras variables.

    En la medida en que conozca cuál es su perfil, podrá elegir con mayor conocimiento cuáles alternativas de ahorro se ajustan a sus posibilidades y necesidades.

    Descubra aquí cuál es su perfil de ahorrante o inversionista

    El siguiente diagnóstico le permitirá conocer qué productos financieros se adaptan mejor a sus necesidades. La palabra ahorro que encontrará en el siguiente test se debe entender como cualquier tipo de reserva de ingresos que se desee realizar con el fin de mejorar la salud financiera.

    Hacer el test