La globalización trae consigo la apertura de nuevos mercados, más competidores y mucho mejor preparados. Como consecuencia directa de esto, las empresas relacionadas con la industria alimentaria, de aguas, médica y farmacéutica, entre otras de consumo masivo, deben prestarle más atención a la calidad y seguridad de sus productos. Todo esto con el fin de continuar siendo competitivos y cumplir con requerimientos internacionales.

Un paso indispensable para asegurar los altos estándares en la producción son los análisis microbiológicos realizados en laboratorios, los cuales certifican la inocuidad de todo lo que se produce.

Como respuesta a estas necesidades del mercado es que nace en 1996 en Costa Rica la empresa SupliLab, un laboratorio de microbiología que realiza análisis de alimentos, del agua, de la industria farmacéutica, así como de dispositivos médicos e industriales.

Con los años, este laboratorio ha ido evolucionando para ajustarse a las demandas de un mercado cada día más globalizado y exigente.

Además de las pruebas de laboratorio, esta empresa también se dedica a brindar asesoría a las empresas del campo alimenticio e industrias como la hotelera y de restaurantes para que de esta forma brinden un tratamiento adecuado a sus productos.

Acreditados aquí y en el extranjero

A partir del 2010, SupliLab comienza el proceso de acreditación de sus pruebas, bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005. La importancia de dicha acreditación es que garantiza que las pruebas efectuadas en los laboratorios son “exactas y precisas” y que el personal que las realiza es competente y cumple con los estándares de calidad para desarrollar los ensayos.

“Adicionalmente, el cliente tiene ensayos que son reconocidos nacional e internacionalmente, puesto que los mismos están avalados a nivel internacional por organismos que reconocen al ECA (Ente Costarricense de Acreditación). En cualquier parte del mundo donde exista dicho reconocimiento, los informes tienen validez”, explica el Dr. Mario Chaves Ph D., microbiólogo y director técnico de SupliLab.

Todo esto ha permitido que esta empresa cuente con más de 24 ensayos acreditados en áreas tales como alimentos, aguas, superficies, ambientes, cuartos limpios, industria farmacéutica y dispositivos médicos. “Esto nos convierte en el laboratorio con más ensayos acreditados en microbiología del país”, añade Chaves.

SupliLab también da soporte a cluster como el de dispositivos médicos (Medical Devices) y a la industria farmacéutica. Ambos campos han venido creciendo en el país en los últimos años.

“Actualmente, este nicho en el que Costa Rica se está desarrollando requiere de laboratorios como el nuestro para suplir sus necesidades de control de calidad. Ante esto hemos incursionado exitosamente e implementamos varias metodologías con su respectiva acreditación, lo cual favorece el desarrollo de la actividad de las empresas de este cluster”, explica el gerente técnico de SupliLab.

Justamente, para atender a estas industrias, la empresa desarrolló los procesos y acondicionó los laboratorios con un nuevo edificio en el que se brinda los servicios de apoyo en la validación de cuartos limpios; es decir: áreas controladas en las que los niveles de contaminación son muy bajos o nulos y que son fundamentales en la producción de productos de uso en humanos, como los son los dispositivos médicos y medicamentos, por ejemplo.

SupliLab se encarga de verificar que factores como los sistemas de control de aire, la limpieza y los métodos de elaboración de un producto en los cuartos limpios cumplan con las disposiciones que establecen organismos como la Food and Drug Administration (FDA) y United States Pharmacopeia (USP) para producir dichos productos.

El laboratorio también amplió recientemente los servicios que ofrece a la industria farmacéutica, en cuanto a pruebas de esterilidad y calidad microbiológica de productos de uso médico y natural (macrobióticas).

De esta forma, SupliLab se mantiene siempre a la expectativa de los nuevos requerimientos de las empresas y el mercado global, con el fin de responderles con las metodologías que permiten cumplir con los requerimientos que demandan los mercados de sus productos.