La transparencia dentro de una compañía es esencial para la elaboración de estrategias y para tomar decisiones certeras; sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Una de las vías más efectivas para llevar el control de la información de una organización, tanto de números como de procesos y personal, es a través de la tecnología, con software especializados como SAP Business One.

Esta herramienta ideada para pymes permite tener de manera integrada el control de toda la información de la empresa, incluyendo la parte comercial, fiscal, financiera, de compras, proveeduría, inventarios, distribución y facturación, entre muchas otras.

“Cuando una persona comienza a desarrollar una pyme sabe que los recursos pueden llegar a ser insuficientes o limitados, por ello la administración y la gestión de los recursos desde el día uno es vital”, asegura Juan Bautista Bermúdez, propietario de Novitec Consultores, empresa nacional que se dedica a la implementación de tecnologías de información para la gestión empresarial.

Bermúdez además asegura que la importancia de que las empresas cuenten con un proveedor de servicios radica en que este les garantiza que toda la información va a estar disponible, actualizada, segura y confiable.

“Los empresarios deberían invertir en este tipo de herramientas desde el comienzo, al mismo tiempo en que se piensa en la materia prima, presupuesto o personal”,
dice Juan Bautista Bermúdez, propietario de Novitec Consultores.

Dentro de las ventajas de la plataforma de SAP Business One se encuentra la flexibilidad para acoplarse a todo tipo de empresas. “Nosotros tenemos clientes que requieren procesos muy sencillos pues sus negocios están constituidos por dos personas, pero también le brindamos servicios a compañías con más de 400 colaboradores”, agrega Bermúdez.

Un ejemplo, es el caso de Establishment Labs, una compañía de tecnología médica enfocada en estética mamaria y reconstrucción, la cual se convirtió en julio pasado en la primera empresa de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq.

“Con esta empresa el acompañamiento inició hace unos nueve años, cuando eran apenas dos personas. Vivimos juntos las diferentes etapas de crecimiento y fuimos adaptando y mejorando las tecnologías hasta lo que es hoy: una compañía con más de 400 colaboradores y con sedes en diferentes países”, agrega Bermúdez.

Otro de los beneficios es la alta trazabilidad que tiene este software con otras herramientas, lo que vuelve más eficiente el control de los recursos y también permite que el proceso fluya de una manera sencilla, en cadena.

Algunas soluciones que se pueden aprovechar con SAP Business One son:


  • Reportes en tiempo real

  • Facturación electrónica

  • Gestión de almacenes

  • Planificación de demanda

  • Preventa móvil

  • Punto de venta

  • Solución de manufactura

  • Sistema de gestión del capital humano

  • Venta en ruta
  • Ser realista como factor diferenciador

    En el mundo tecnológico y digital no hay límites o fronteras, por ello la empresa considera que es importante realizar negocios de forma realista, analizar con el cliente el alcance que necesita, la forma de lograrlo y la inversión que se requiere.

    “El proceso debe ser muy transparente. Nosotros no cotizamos por medio de un formulario, preferimos visitar la empresa, hacer preguntas y conversar para conocer el negocio y así, recomendar un trabajo personalizado”, afirma el representante de Novitec.

    Novitec le brinda servicio a unas 100 empresas y ha implementado más de 200 proyectos. Actualmente se encuentra ampliando su portafolio de productos, con miras a desarrollar una tecnología que permita la automatización de la toma de decisiones así como implementar proyectos utilizando la computación en la nube.

    Para más información puede comunicarse al teléfono 2528-5828 o escribir al correo electrónico info@novitec.cr. También puede visitar la página de Facebook, Novitec - SAP Gold Partner.