El Foro Económico Mundial estima que el 65% de los niños que actualmente ingresan a las escuelas primarias trabajarán en empleos que aún no existen. Por eso, RICOH, la empresa líder en soluciones tecnológicas, revoluciona el mercado de la Educación con el lanzamiento de STEAM Lab y Creator Lab.

Estos dos nuevos aparatos contribuyen a que los estudiantes de kínder a doceavo año desarrollen las áreas científica, artística, tecnológica e ingenieril, bajo la metodología de “aprender haciendo”, lo que estimula en ellos cualidades que les ayudarán a ser mejores profesionales: curiosidad, creatividad, lógica matemática, razonamientos espacial y lógico y resolución de problemas.

El STEAM Lab, que toma su nombre de las palabras en inglés Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Artes) y Math (Matemáticas) está enfocado en Robótica.

“Consiste en bloques armables que incluyen motores, sensores de proximidad y de temperatura. Permite que los estudiantes hagan distintos diseños. De esta manera, el alumno realiza el proyecto y aprende, ya sea Ciencias, Física, Matemáticas o Programación”, explicó Hernán Quirós Strunz, gerente general de RICOH Costa Rica.

Por su parte, el Creator Lab también está enfocado en Robótica, pero, además, incluye una impresora 3D. De esta manera, si los educandos tienen que armar, por ejemplo, un avión y les falta la hélice, la puerta o el ala, tienen la posibilidad de utilizar un archivo de Diseño para crear la pieza y completar el ejercicio.

Como parte de su propuesta innovadora y diferenciadora, con el STEAM Lab y el Creator Lab, RICOH les ofrece a los centros académicos los programas curriculares y las guías (en inglés y en español) para que los docentes y los estudiantes aprendan a manejarlos y puedan sacarles el máximo provecho a estos aparatos.

“En Ricoh, estamos muy contentos de brindarles a los costarricenses soluciones que aporten nuevas experiencias al sistema educativo público y privado. Por eso, creemos que es importante incorporar tecnología avanzada que le ayude al estudiante a potenciar los conceptos de experiencia colaborativa, experiencia diferenciada y el contenido alineado”, aseguró Fernando Maroniene, vicepresidente de Marketing de RICOH Latinoamérica.

¿Cómo pueden los centros académicos utilizar el STEAM Lab o el Creator Lab? Como una herramienta adicional a las clases regulares (Matemática, Computación, Ciencias, etc.) o como parte de un salón de clase de Robótica que se sume a la oferta académica de la institución.

Aulas inteligentes

Con el lanzamiento de estas dos soluciones tecnológicas, RICOH renueva su compromiso de ofrecer plataformas para crear aulas inteligentes o interactivas, las cuales incluyen impresoras 3D, tabletas, laptops, proyectores, pizarras interactivas, robótica y software de contenido, entre otros elementos.

Este tipo de aulas permite, por ejemplo, que el maestro o profesor establezca conexión con algún colega en cualquier parte del mundo para que, junto a sus estudiantes, puedan interactuar y realizar una clase en la que todos participen de manera virtual desde su celular o tableta, según explicó Quirós.

De cara al futuro

El lanzamiento oficial de STEAM Lab y Creator Lab se realizó el 16 y el 17 de octubre en dos presentaciones que tuvieron lugar en el St. Jude School y en el Colegio Humboldt, respectivamente. A estas actividades asistieron, en total, 60 escuelas y colegios públicos y privados de la Gran Área Metropolitana, de Puntarenas y de Limón.

El lanzamiento del STEAM Lab y del Creator Lab responde a la iniciativa mundial que la empresa realiza de cara a la transformación digital.

Actualmente, los funcionarios de RICOH realizan presentaciones exclusivas en los centros académicos que lo solicitan. Estas incluyen un taller de tres horas en el que el personal puede conocer en qué consisten el STEAM Lab y el Creator Lab y cómo aprovecharlos.

Más información

  • mercadeocr@ricoh-la.com
  • RICOH Costa Rica
  • 2210-9300