Grupo Acón, empresa costarricense que se dedica a la producción y exportación de banano y piña en Costa Rica, desarrolló uno de los proyectos de energía solar más grandes del país, al instalar 9.707 paneles solares para reducir su huella de carbono.

La colocación de esta tecnología se realizó en todas las fincas de banano y piña que el grupo tiene ubicadas en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

“Desde nuestros inicios, en 1989, la empresa se ha caracterizado por mantener una visión de negocio alineada a la conciencia social y ambiental”, explica Arnoldo Batres, gerente de Operaciones de Grupo Acón.

El gerente asegura que el objetivo actual es mantener un crecimiento en la productividad, basado en una plataforma sostenible con el medio ambiente que permita contribuir a la meta de carbono neutralidad de la empresa y ahorrar parte del gran costo energético que genera la operación.

“Grupo Acón mantiene su compromiso con el desarrollo de una operación sostenible, al involucrarse en iniciativas de generación de energías renovables limpias para reducir la huella de carbono, que permitan acelerar el proceso de descarbonización de la economía”, agrega el gerente.

Inversión en sostenibilidad

En la división de banano se colocaron 6.555 módulos, equivalentes a 11.947m2 con 117 inversores fotovoltaicos (equipos que transforman la corriente directa a corriente alterna). Mientras que en la división de piña se instalaron 3.152 módulos equivalentes a 5.957m2 con 36 inversores, para un total de 9.707 paneles solares y 153 inversores.

El proyecto tiene un tamaño similar a 4.4 canchas de futbol juntas y permite un ahorro equivalente a 3.473,71 kilómetros recorridos por vehículos.

Mediante esta instalación, Grupo Acón generará 3.325,270 kilovatios hora (kWh) al año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 1.108 hogares.

“De acuerdo con la matriz energética de Costa Rica, se planifica disminuir anualmente 185 toneladas de CO2, algo equivalente a plantar 7.100 árboles”, agrega el gerente.

La inversión total realizada, tanto para la colocación de los paneles como para el desarrollo de la infraestructura, fue de $4 millones.

El desarrollo del proyecto tardó un año y cuatro meses y estuvo a cargo de la empresa Green Energy.

Actualmente el proyecto está concluido al 100% en su fase de instalación e interconexión y se encuentra en etapa productiva.