Aeropuerto Juan Santamaría: un tiquete directo al desarrollo

→ Modernización de la terminal aérea es sinónimo del éxito entre la alianza,br> público-privada en el país

→ Patrimonio al Estado en inversión por infraestructura aeroportuaria supera los ₡89 mil millones

Más allá de la emoción que provoca un viaje, el estar de paso por el Aeropuerto Juan Santamaría tiene algo especial que hace más placentero el trayecto. Esto se debe a que detrás de esta terminal aérea, que el año anterior recibió a 5,3 millones de pasajeros, existe una suma de factores que contribuyen a mejorar la experiencia de los viajeros.

Visualmente, este lugar es acogedor y agradable de recorrer, y evoca a Costa Rica en cada pasillo mediante un acertado diseño de espacio. Esto es posible gracias a un proceso de crecimiento emprendido hace 10 años, el cual ha traído mejoras palpables en cuanto a infraestructura, gestión aeroportuaria, desarrollo comercial, sostenibilidad ambiental, así como progreso social y comunitario.

AERIS Holding, empresa administradora que este año cumple una década frente a las operaciones de este aeropuerto, ha sido la gestora del cambio, el cual, además, se ha visto impulsado por una sólida alianza con el Estado, mediante el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Órgano Fiscalizador (OFGI).

“Cada año de la última década en el Aeropuerto Juan Santamaría hemos inaugurado obras. Esto significa un crecimiento que va por delante del tráfico aéreo, con mejor servicio para los operadores y comodidad para los pasajeros”. Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS.

Aspectos en los que ha mejorado el Aeropuerto Juan Santamaría

1. Infraestructura

Desde que AERIS lo administra, su capacidad en cuanto a espacio se expandió prácticamente en el doble. Así, pasó de:

AERIS

  • 20


    Salas de abordaje

  • 13


    Puentes de contacto

  • 25


    Puestos de auto chequeo e infraestructura para facilitar los trámites migratorios e inspección de pasajeros

  • 1


    Edificio comercial

  • 3


    Salas VIP

  • 1


    Área para mascotas

  • 1 `


    Terminal doméstica confortable y moderna para quienes viajan a diferentes zonas dentro del país

  • 2. Eficiencia aeroportuaria

    Al 2019, la cantidad de operaciones del Aeropuerto Juan Santamaría ha aumentado de la siguiente forma:

    AERIS
    AERIS
    Estas reformas atrajeron nuevas líneas aéreas y mejoraron el servicio a las ya existentes. Todo ello respaldado por la infraestructura y seguridad operacional que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    La década en números

    Inversión total en una década en obras finalizadas

  • AERIS

    ₡89 mil millones ($162 millones)
    La inversión incluye el Plan de Remediación (obras realizadas para recuperar el tiempo en el que la terminal aérea detuvo su crecimiento).

  • AERIS

    ₡38 mil millones ($70,3 millones)
    Suma aproximada que ha ingresado al Estado costarricense entre el 2010 y el 2018 por concepto de tarifas aeroportuarias. Esto es posible gracias al fortalecimiento del turismo.

  • AERIS

    ₡37 mil millones ($68 millones)
    Suma ingresada al Estado entre el 2010 y 2018, por concepto de duplicación de las áreas comerciales, como producto de la inauguración del Centro Comercial.

  • “El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tiene mucho futuro y refleja que el éxito de la asociación entre lo público y lo privado se logra mediante la buena voluntad y la capacidad de negociación por el desarrollo de Costa Rica”. Rafael Mencía, Director Ejecutivo de AERIS.