Banco Popular fue premiado por implementar tecnología de pago sin contacto

El galardón en la categoría “Adopción de Pagos Emergentes - Contactless (Emisores)” de Visa, fue concedido al Banco Popular por su destacado desempeño en gestiones de implementación de tecnología 'contactless' (sin contacto).

Por: Shirley Ugalde

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha sido galardonado con un reconocimiento “Premios a la Calidad de Servicio Global 2019” de Visa por la exitosa implementación de la tecnología 'contactless' (sin contacto), un importante avance en beneficio directo de los clientes del banco.

El reconocimiento de Visa también fue otorgado a otros 5 bancos latinoamericanos, siendo el Banco Popular el único reconocido en Costa Rica.

En mayo de 2019 el Banco Popular concluyó con éxito el proceso de cambio de todas sus tarjetas de débito y crédito a la nueva tecnología de Chip y sin contacto, convirtiéndose en el primer banco a nivel de la región Latinoamericana en efectuar la migración de toda su cartera de Tarjetas a esta nueva tecnología.

Nos complace haber otorgado este reconocimiento al Banco Popular por su compromiso en la implementación de la tecnología contactless en su portafolio de tarjetas. En tiempos como los actuales, los pagos digitales están teniendo un rol protagónico sustituyendo cada vez más el uso del efectivo. Es por ello, que es tan importante contar con esta tecnología para poder ofrecerle a los costarricenses, formas de pago cada vez más seguras y convenientes”
Roberto González, Gerente General de Visa Costa Rica

Con estas acciones el Banco Popular ha reafirmado su compromiso de mantenerse a la vanguardia tecnológica en medios de pago, permitiendo y facilitando a su clientela el uso, seguridad y comodidad de la tarjeta sin contacto, sistema que por cierto ha tenido un enorme crecimiento en su utilización, en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Visa, como marca de pagos electrónicos y digitales, premia a nuestra entidad por su participación a nivel del mercado latinoamericano en el uso de esta tecnología. Ningún otro banco del país obtuvo un galardón similar lo que nos hace sentir muy orgullosos de las decisiones que hemos adoptado en materia de modernización tecnológica de nuestros productos y servicios, teniendo siempre como prioridad el bienestar de nuestros clientes y nuestro compromiso con la innovación”
Silvia Goyez, jefa de tarjetas del Banco Popular

Silvia Goyez resaltó que el trabajo realizado por el banco en la implementación de esta nueva tecnología, le permitió ser el primer emisor de tarjetas en lograr el 100% de la sustitución en un tiempo récord.

“Esto inició en 2017 por un mandato de las marcas de tarjetas de migrar a tecnología de chip y sin contacto, como una estrategia de seguridad y mejora de la experiencia del cliente, ya que la banda magnética se había vuelto bastante insegura. El banco decidió hacerlo en dos etapas, primero la sustitución de las tarjetas de crédito, y una segunda fase que sería la sustitución de los demás plásticos. Con el cambio tuvimos oportunidad de incorporar nuevos diseños, para dar también oportunidad al cliente de elegir y personalizar su tarjeta”.

Agrega que el proceso fue bastante arduo, con el apoyo de las oficinas en los procesos de generación de la solicitud del plástico y la entrega a los clientes, la actualización de los cajeros automáticos, y se sumó a esto el proceso en paralelo que los demás bancos estaban realizando en el cambio de datáfonos. Además, fue necesario realizar toda una campaña de comunicación hacia el cliente para avisarle del cambio, explicarle cómo funcionaba el uso sin contacto, así como las ventajas de esta nueva tecnología.

Múltiples beneficios

Si bien la seguridad fue el detonante de este cambio, sin duda los beneficios también se pueden medir en otros niveles, como es el caso del contexto actual de la pandemia sanitaria. Estos avances tecnológicos le han permitido al banco mejorar incluso más los ya elevados indicadores de aprobación de tarjetas en comercios, con lo que los clientes han realizado más transacciones sin ningún tipo de inconvenientes y en menos tiempo, ya que el uso del 'contactless' agiliza el proceso de pago.

Asimismo, el sin contacto de las tarjetas se vuelve una tecnología más segura en tiempos de riesgo sanitario ya que el usuario no requiere desprenderse de su tarjeta para pagar, contribuyendo al distanciamiento físico. Además, representa un instrumento más seguro, ya que el usuario no pierde de vista la tarjeta en ningún momento, evitando el riesgo de fraude.

Este esfuerzo realizado por el Banco Popular ha contribuido en que actualmente Costa Rica esté posicionado como el segundo país de América Latina de penetración en transacciones sin contacto, con un 57 %, solo superado por Chile que tiene un 58 %.

“El Banco Popular tiene varios años de estarse enfocando en brindar a sus clientes canales de acceso digital que le permitan la posibilidad de realizar sus gestiones sin necesidad de desplazarse a una sucursal. En este momento estamos trabajando para sacar nuevos productos y servicios que fortalezcan este esquema de digitalización, siempre en procura de la comodidad y seguridad, en un contexto en el que esto se hace más indispensable que nunca”, comentó Goyez.

  1. De acuerdo con Visa, el programa de Premios a la Calidad de Servicio Global se estableció en 1992 para los clientes en Estados Unidos y se amplió en 2009 para incluir otras regiones internacionales. Este programa anual reconoce a varios de los mejores adquirentes, emisores y procesadores emisores con mejor desempeño. Los ganadores de los premios GSQA son ejemplo de la sociedad entre Visa y los clientes, cumpliendo con la promesa de la marca a través de la innovación, eficiencia operativa y satisfacción de los tarjetahabientes.