Novacomp innova con ágil y poderosa plataforma que permite transar pagos por SINPE



Todos conocemos los efectos e impactos que ha tenido esta pandemia y a lo que ya llamamos "nueva normalidad". La transformación digital y su aceleración llegó a muchas entidades financieras de manera sorpresiva este 2020. Es en este preciso momento en donde una entidad financiera debe brindarles todas las posibilidades y autogestión a los clientes desde sus canales digitales
Marco Gómez
Director de Proyectos de Novacomp y Director de Operaciones de Innovative

Precisamente los productos financieros y servicios de Novacomp e Innovative potencian y ayudan en esa transformación digital.

Este es el caso del producto NovaMP (Medios de Pago - SINPE), el cuál es una plataforma que gestiona la transaccionalidad entre el Sistema Nacional de Pagos Electrónico (SINPE) y las entidades financieras -bancos, cooperativas y asociaciones solidaristas, FINTECH, entre otras-, optimizando la operación de las organizaciones y permitiendo la innovación en materia de servicios.

Para ser más específicos, NovaMP tiene la capacidad de funcionar como “concentrador de pagos”, ya que facilita la conexión de cualquier canal electrónico que la entidad financiera disponga, potenciando la gama de servicios que ofrece a sus clientes.

Otro de los beneficios que ofrece NovaMP a las entidades financieras que adquieran el producto, es una aplicación “Back Office”, por medio de la cual pueden procesar sus transacciones de pagos o cobros internas a través de SINPE, además de generar indicadores transacciones de uso de los diferentes servicios.

“A través del producto NovaMP, nuestros clientes optimizan sus procesos internos, teniendo como resultado una plataforma que los impulsa en la generación de nuevos servicios, además de rentabilidad, ya que en este momento brindamos el mejor precio del mercado bajo las modalidades de implementación en nube (SaaS) o en su propia infraestructura (OnPremise). Tenemos como objetivo principal convertirnos en aliados tecnológicos y de negocio para nuestros clientes, siendo promotores de una transformación digital inteligente”, indicó David Camacho, Product Developer Manager de Novacomp.

Puntualmente, NovaMP permite la integración de los principales servicios que el SINPE ofrece, tales como transferencia de fondos a terceros, débitos en tiempo real, cámaras de créditos y débitos, SINPE Móvil y próximamente, pagos inmediatos (PIN).

Es importante mencionar que dentro de las diferentes modalidades de implementación que se ofrecen del producto, todas incluyen los cambios regulatorios a futuro que la entidad reguladora libere; ejemplo de lo anterior, los clientes que en este momento tienen el servicio de Transferencias de Fondos a Terceros (TFT) con NovaMP, no tendrán que pagar por un licenciamiento del nuevo servicio de Pagos Inmediatos (PIN), ya que este sustituirá el primer servicio. Lo anterior es una ventaja para los clientes, ya que no tendrán que realizar una inversión adicional para cumplir con este requisito regulatorio.

También la solución de NovaMP es totalmente modular, por lo tanto, si una entidad solamente necesita un servicio ya se en la nube o en su infraestructura, lo puede adquirir sin necesidad de pagar por otros que no vaya a utilizar.

Pilares del éxito

Lo más atractivo de NovaMP y su implementación en las organizaciones, es que se trata de una inversión con resultados rápidos y seguros. Son cuatro los pilares que la plataforma tiene como bandera; con los que se pretende complacer todas las necesidades de los potenciales clientes.

El primer pilar tiene que ver con la velocidad de implementación, pues NovaMP podría implementarse en su compañía en tan solo 3 o 4 semanas.

En segunda instancia, Novacomp garantiza que la plataforma se ofrece a sus clientes con el mejor precio del mercado. El tercer pilar refiere a un proceso automatizado de las cámaras de compensación de créditos y débitos, mientras que el cuarto a la operación de la plataforma con posibilidad en una infraestructura 100% cloud o bajo la infraestructura del cliente.

Novacomp ofrece asesoría tecnológica y de negocio, ya que estos proyectos son implementados con consultores que cuentan con gran experiencia en la implementación de sistemas de pagos y canales electrónicos.

Por último, es importante señalar que Novacomp/Innovative tiene la figura de proveedor tecnológico, entre la entidad financiera y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Eso último quiere decir que, al tener la figura de proveedor tecnológico, le podemos ahorrar al cliente la necesidad de adquirir la infraestructura necesaria y obligartoria para enlazarse con el Banco Central de Costa Rica, ya que nuestra infraestructura cumple con cada uno de los lineamientos de éste ente rector. Todo eso nosotros se lo brindamos, así como el acompañamiento completo del paso a paso para una exitosa implementación.”, aseguró Gómez.

A la vanguardia siempre

Que NovaMP luzca como herramienta de vanguardia no es obra de la casualidad. La nueva plataforma fue desarrollada por Innovative, empresa del Grupo Novacomp encargada de diseñar y desarrollar productos tecnológicos que se salgan de lo convencional.

Además de NovaMP, Innovative ha lanzado al mercado productos como NovaBank® (The OmniChannel Solution), la cuál permite a las entidades financieras implementar, o mejorar, los canales como el sitio web y las aplicaciones móviles transaccionales de una manera más rápida, eficiente y segura.

“Este producto les da a las entidades un sitio web y un App completamente construido, listo para personalizar con su libros de marca y demás elementos de identidad visual. No se requiere desarrollar desde cero”, explicó Gómez.

“La organización se desentiende de que el sitio sea web responsive, para adaptarse a las diferentes pantallas, tabletas y demás dispositivos, así como un App desarrollado de forma nativa, cumpliendo con todos los requerimientos y lineamientos de seguridad”, añadió el gerente.

Otro atractivo producto creado por Innovative es NovaToken, una solución de SoftToken que funciona como un segundo factor de autenticación para canales como internet banking, mobile banking o kioskos.

Finalmente destaca NovaOnboarding, solución de Innovative para sistemas de OnBoarding Digital. La misma le permite al cliente escanear su cédula de identidad, obtener la información de la misma y validar por medio de biometría facial la fotografía de la cédula con su rostro.

“En cada uno de estos productos, contamos con consultores especializados que cuentan con la experiencia de implementar dichos productos sobre canales, infraestructura y servicios ya existentes y en funcionamiento”, finalizó Gómez.

La actual crisis de salud ha presentado una oportunidad en sí misma, dado que muchas entidades financieras se enfrentan a la necesidad imperiosa de digitalizar sus procesos, incluido el desarrollo de sistemas más seguros, más modernos y ágiles para continuar brindando una mejor experiencia de usuario a sus clientes. Novacomp, a través de NovaMP y sus otros productos, ofrece soluciones digitales innovadoras para estas decisiones de Transformación Digital, agregó el gerente.

Sobre Novacomp

Novacomp es una empresa costarricense fundada en 1997. Desde entonces, Novacomp ofrece a los sectores públicos y privados, servicios especializados en el área de tecnologías de información, incluyendo desarrollo, mantenimiento y pruebas de software en múltiples plataformas y diversas metodologías, soluciones innovadoras a grandes retos, por medio de tecnologías actuales, comprometiéndose con sus clientes en el acompañamiento de su Transformación Digital. A este crecimiento se suman alianzas tecnológicas y estratégicas, tanto nacionales como internacionales que confirman el compromiso de la empresa de seguir creciendo y ofreciendo productos y servicios de punta. La empresa cuenta con más de 400 colaboradores y tiene presencia en Costa Rica (Casa Matriz), Chile, Guatemala, Panamá y EE.UU. Para más información, visite: https://www.crnova.com/

NovaMP, un servicio completo

El nuevo producto cuenta con los principales servicios de SINPE: