Teletón
donó más de ₡209 millones en equipos
para el Hospital Geriátrico





El Club Activo 20-30 donó parte de lo recolectado en la Teletón de diciembre del 2019, al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

Por Shirley Ugalde M.

Este es el segundo año que este hospital especializado en atención del adulto mayor, se beneficia con los donativos de la Teletón.

En esta ocasión, el Club Activo 20-30 Internacional de San José destinó un presupuesto total de ₡209 991 600, para la compra de un equipo para realizar cirugías de glaucoma, dos equipos para ultrasonido y un equipo de radiología portátil.

La doctora Milena Bolaños, directora general de este hospital, comentó que estos nuevos equipos le permitirán dar un servicio más oportuno y de mejor calidad a los asegurados que atienden en este centro hospitalario, cuya edad promedio es de 80 años.

“Este es un hospital con muchas necesidades puntuales. Cuando se nos presentó la oportunidad de recibir donación por parte de la Teletón, analizamos las áreas más urgentes y vimos que los equipos de radiología con que contábamos ya habían sobrepasado su vida útil; por lo que optamos por solicitar este equipo portátil para rayos X, y gracias al aporte de todos los costarricenses se hizo posible la donación.”

Tecnología de punta

De acuerdo con Enrique Espinoza Leal, Jefe de Radiología del Blanco Cervantes, el equipo de radiología portátil donado, que está en funcionamiento desde el 15 de junio, viene no solo a agilizar el servicio, sino a facilitar el trabajo del personal médico y a mejorar la atención de los pacientes desde todo punto de vista.

“Con la llegada de este equipo logramos pasar de un cupo de 30 a 60 ultrasonidos diarios. Además, nos permite realizar una gran variedad de estudios como elastografías, que miden qué tan duro se encuentra el hígado, este es un diagnóstico fundamental para pacientes con diabetes –muy frecuente en adultos mayores-. Permite observar obstrucciones en vasos sanguíneos, que ayudan a determinar enfermedades vasculares. También se puede hacer un examen en 3D del piso pélvico, con lo cual se puede diagnosticar y clasificar el avance de la incontinencia urinaria, sin necesidad de intervenir invasivamente al paciente, lo cual es fundamental, sobre todo si tomamos en cuenta la edad de las personas que atendemos en este hospital”.

El software que trae incorporado este equipo, le permite conectarse al sistema interno del hospital, con lo que se agiliza el uso de información y mejora la atención de los pacientes.

“Ya los doctores no tienen que estar pidiendo los exámenes o andar con expedientes de sala en sala. Con solo digitar el nombre del paciente, en un celular o una tablet, pueden consultar todos los exámenes que se le han realizado en el hospital, y tener a mano la información que requieran. Desde todo punto de vista, este equipo es muy amigable en su uso, la visualización es muy cómoda, la pantalla principal es de 21 pulgadas y puede rotarse fácilmente”.

Otra de las ventajas es que cuenta con una batería interna con 80 minutos de uso continuo, por lo que puede movilizarse de una habitación a otra con gran facilidad, en lugar de mover al paciente a un área de Rayos X.

“Estas herramientas nos permiten trabajar al 100%. Todo el hospital se beneficia con la llegada de este equipo, porque todas las especialidades requieren imágenes. La imagen es la ruta que define un buen diagnóstico”, explicó Espinoza.

Pero además de mejorar la atención de los usuarios con todos estos beneficios, los equipos también serán de gran ayuda durante la emergencia que afronta el país en este momento, pues permitirán rastrear el Covid-19 y funcionarán como una guía durante el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Horacio Solano, director general de SP Médical, empresa proveedora del equipo de Rayos X, comentó que como parte de su responsabilidad social, la empresa procuró ofrecer la mejor relación de precio y tecnología, a sabiendas de que se trata de un hospital que debe contar con tecnología de punta para atender de la mejor manera a nuestros adultos mayores.

“Esta población va en aumento, por lo que ayudar a niños y adultos mayores me parece una balanza correcta de la Teletón. Para nosotros es un honor poder aportar equipos de alta tecnología y con larga vida útil”.

Esta no es la primera vez que SP Medical provee equipos a la Teletón. En 2017, vendieron la ambulancia que se donó al Hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva, para traslado de neonatos. Un vehículo equipado con toda la comodidad y tecnología necesaria para ese fin, el cual hoy -por la pandemia que vivimos- se está utilizando para el traslado de pacientes con Covid-19.

Otros equipos

Además del equipo de radiología portátil, este año el hospital recibió dos equipos de ultrasonido y un equipo -que ingresará en los próximos días- para realizar cirugías de glaucoma, padecimiento que según comentó la directora del hospital, es bastante común en la tercera edad y de no tratarse oportunamente puede llegar a ocasionar ceguera irreversible.

“Tenemos el equipo láser pero hacía falta el equipo para la cirugía, por lo que con esta donación completamos el abordaje de los pacientes con glaucoma”, explicó la directora.

La doctora Bolaños comentó que ya se encuentran evaluando un proyecto de reacondicionamiento del área de consulta externa para mejorar la dinámica del flujo de atención, el cual esperan iniciar el próximo año, con la generosa donación de los costarricenses por medio de la Teletón 2020.

La población actual de Costa Rica mayor de 65 años es de 512 mil personas, y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años.

Es claro que se requiere invertir en la salud de esta población, porque el ideal es prolongar la vida con el disfrute de buena salud.

Doctora Milena Bolaños, directora del Hospital Geriátrico

Por segundo año consecutivo, el dinero recaudado por medio de la Teletón se distribuyó entre el Hospital Nacional de Niños y El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

En el caso del Hospital de Niños, el aporte de lo recaudado durante la Teletón del 2018 hizo posible que se donará un irradiador de hemocomponentes, el cual permite irradiar la sangre donada para poder realizar las transfusiones sanguíneas sin riesgo.

Anteriormente, el Hospital de Niños tenía que realizar la irradiación en otros centros médicos, lo que generaba mayores gastos de operación.

Para este dispositivo se invirtieron 258,741,504, suma que es el resultado de la gran solidaridad brindada por el pueblo de Costa Rica.

En el caso del Hospital Geriátrico, se entregó una donación de 273,210,739.20 en equipo médico, que incluyó un ultrasonido portátil, un facoemulsificador para cirugías de cataratas, tres electrocardiógrafos, un dispensador de medicamentos controlados y una torre de cirugía urológica que ayuda a visualizar la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica.