¿Qué es nearshoring y cómo puede reactivar la economía de Costa Rica?



Costa Rica ofrece las condiciones geográficas y de talento humano ideales para que empresas extranjeras inviertan en ubicar sus operaciones en este país

Por Mónica Morales

La pandemia dejó al descubierto los pros y contras de los países que atraen inversión extranjera directa. Por años, Costa Rica se ha posicionado como un país que exporta intelecto, y la crisis sanitaria solo comprobó las razones por las cuales es tan competitivo en el mercado mundial.

Nearshoring es una tendencia de las empresas transnacionales de trasladar parte de su negocio de un país lejano geográficamente a uno más cerca de su casa matriz. En las últimas décadas, empresas de manufactura y de servicios establecieron operaciones en diferentes latitudes para operar a un menor costo y reducir sus costos de producción.

A este proceso se le conoce como offshore y tuvo un fuerte impacto en Asia; no obstante, con la obligación de distanciamiento social, muchas sedes empresariales de este continente se detuvieron.

wise human

En Costa Rica, en cambio, la infraestructura tecnológica, de conectividad y el nivel social permitió una rápida adaptación para que las operaciones continuaran mediante el teletrabajo con un impacto prácticamente nulo para las compañías, según explica Christopher Sabat, Director Financiero de ULTRAPARK DEVELOPMENT GROUP.

Por ello, las empresas que en algún momento habían optado por el offshore, ahora están considerando el nearshore para administrar el riesgo de continuidad en sus negocios.

wise human

ULTRAPARK ubica a Costa Rica en el mapa

La ubicación geográfica cercana a Estados Unidos, una diferencia horaria mínima, la estabilidad política de nuestro país y la alta calificación del recurso humano hacen que Costa Rica se destaque en la atracción empresas americanas que apliquen el modelo nearshoring.

wise human

Actualmente el país cuenta con una fuerza laboral joven, bilingüe y muy talentosa con distintas cualidades profesionales y habilidades blandas que son una gran oportunidad para los negocios. Según el Foro Económico Mundial (2013-2014), Costa Rica está rankeado entre los 15 países de todo el orbe que mejor retienen su talento local, ocupando el segundo lugar en América.

Esta combinación de habilidades blandas sumadas a las técnicas, representan la ventaja competitiva para atraer empresas de servicios tradicionales de BPO (Business Process Outsourcing) y además empresas con procesos más complejos como las de KPO (Knowledge Process Outsourcing), agregó Sabat.

wise human

Destaca también la presencia de la industria inmobiliaria profesional para ayudar a Costa Rica a convertirse en el mejor centro de exportación de servicios de alto valor agregado en Latinoamérica. “ULTRAPARK DEVELOPMENT GROUP tiene 30 años de cumplir con este propósito, siendo una empresa pionera en la exportación de intelecto costarricense, mediante la creación de parques empresariales en régimen de zona franca”, detalla el director financiero de la corporación.

Desde su fundación, ULTRAPARK DEVELOPMENT GROUP ha tenido la consigna de facilitar la logística requerida por las grandes empresas, para que la instalación, desarrollo y crecimiento de sus operaciones en el país sean las más expeditas del mercado.

Actualmente, ULTRAPARK está innovando con un nuevo modelo de espacios de trabajo:“Lateral Cowork”, un concepto de espacios de trabajo flexibles, con distintos ambientes de articulación entre equipos, para empresas en régimen de zonas francas en crecimiento. “Nuestro modelo ofrece todo listo para rentar los espacios que la empresa requiera, bajo la modalidad que ellos denominan como “Plug and Play” brindándoles el equipo, el mobiliario, la infraestructura y una red de conexión privada y segura para la comunicación virtual de su equipo”, asegura Sabat.

Campus Profesionales

Según detalla el Director Financiero, ULTRAPARK es mucho más que edificios de oficinas. Su enfoque es satisfacer las necesidades de sus socios de negocios y propiciar agradables espacios de trabajo para los colaboradores de las distintas empresas, lo cual mejora la productividad y la capacidad para retener el talento humano.

Por ello, en ULTRAPARK se habla de Campus Profesionales, donde los usuarios de las instalaciones pueden disfrutar de actividades extralaborales en los ámbitos del arte, el deporte, la cultura y el humanismo.

wise human

Dichos campus cuentan con cafeterías, minisúper, anfiteatro, lavacar, gimnasio completamente equipado (de acceso libre a los colaboradores de sus clientes), electrolinera para la carga de vehículos eléctricos, zonas de food truck, entre otras amenidades que fortalecen el compromiso de los colaboradores con sus empleadores.

A través de estos 30 años, la empresa ha construido 36 edificios en sus cuatro localidades: CCT ULTRAPARK y ULTRAPARK II, ULTRAPARK LAG y ULTRAPARK Escazú. Además, la compañía recientemente compró un terreno en el centro de la capital para desarrollar a mediano plazo un nuevo campus profesional que impulse el proyecto de Ciudad Tecnológica que promueve la Municipalidad de San José.