Banco Popular como motor de desarrollo

Por Shirley Ugalde

El Banco Popular, como parte de su misión de fomentar el bienestar económico, financiero, social y ambiental, y como Operador Financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo, cuenta con fondos disponibles para apoyar a mujeres empresarias, microfinanzas y administradoras de acueductos rurales.

El Sistema de Banca para el Desarrollo, fue creado por ley en el 2008, con el propósito de impulsar proyectos productivos viables y factibles, técnica y económicamente. Este sistema está conformado por operadores financieros, así como otras instituciones que sirven de apoyo técnico para la capacitación de emprendedores. De manera que los proyectos reciben el impulso financiero para llevarse a cabo y al mismo tiempo la capacitación y asistencia técnica necesaria para asegurar su éxito y sostenibilidad.

banco popular y de desarrollo

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial por medio del FOFIDE

A través de los Programas de BP Empresarias, Microfinanzas y ASADAS, brinda financiamiento a las Micro, pequeñas y medianas empresas que pueden ser personas físicas o jurídicas.

banco popular y de desarrollo

El Banco Popular es un Operador financiero del Sistema de Banca para el Desarrollo. Con el aporte del 5% de sus utilidades anuales, permite alimentar el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), mediante el cual se financia a las micro, pequeñas y medianas empresas físicas y jurídicas a través de los siguientes programas: BP Empresarias, Microfinanzas y ASADAS.

BP EMPRESARIAS

Este es un Programa especial para el financiamiento de proyectos productivos liderados por Mujeres donde al menos el 51% pertenezca a una o varias mujeres. Además del crédito incluye servicios de desarrollo empresarial como capacitaciones, asesorías, ferias de venta y próximamente plataformas electrónicas para las ventas. Cuenta con características diferenciadas y condiciones favorables de tasa de interés, plazos, asesorías en gestión empresarial, planes de negocios y eventos para el posicionamiento de productos.

banco popular y de desarrollo

MICROFINANZAS

Este programa de créditos está dirigido a personas físicas y jurídicas que califiquen como microempresarios de los sectores de la industria, comercio, servicios y agropecuario. Sus fondos pueden utilizarse en planes de inversión como capital de trabajo, infraestructura, cancelación de pasivos y adquisición de maquinaria y equipo, entre otros.

Asociación Administradora de Acueductos Rurales (ASADAS)

El Banco Popular considera la protección y suministro del agua como una prioridad, por lo que fomenta el desarrollo de servicios relacionados con la protección de mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura y el fomento de programas de educación ambiental.

A julio del 2021 a través de los programas de FOFIDE se ha colocado más de 38.072 millones de colones en un promedio de 2.447 operaciones, abriendo oportunidades a personas físicas y jurídicas de los sectores económicos de la Industria, Comercio, Servicios y Agropecuario con un reducido nivel de recursos económicos y que normalmente están excluidos del sistema financiero tradicional, por no contar con las garantías suficientes, pero que demuestran capacidad emprendedora.

banco popular y de desarrollo

Si usted cumple con algunas de estas características y está interesado en conocer más sobre un crédito, puede comunicarse al 800-MIPYMES (800-6479637), ingresar a la página web https://www.bancopopular.fi.cr/fofide/ o visitar las oficinas comerciales, ubicadas en todo el país.