¿Busca una Excelente institución educativa para sus hijos?

En su próximo Open House, el centro educativo New Hope compartirá con los visitantes sus instalaciones ecoamigables y su formación innovadora. La Institución se caracteriza por una metodología que desarrolla competencias y fortalece las habilidades blandas

Por: Arturo Pardo

Cuando la pandemia comenzó, en el 2020, el centro educativo New Hope estaba preparado para hacer una transición inmediata a la virtualidad total. Esto fue posible porque ya tenían una década de implementar pizarras inteligentes, aulas cibernéticas y plataformas digitales para ofrecer clases virtuales, capacitar a su personal y desarrollar proyectos en remoto.

Con esa misma visión hacia el futuro la institución que cuenta con preescolar, primaria y secundaria ha implementado programas innovadores en temas ambientales, multiculturales y de vocación bilingüe. En total, su población estudiantil está cerca de los 1.300 estudiantes

Una de estas acciones innovadoras es la iniciativa del Open House, que realizan desde su fundación, en el año 1993. La segunda edición de este año se realizará el sábado 16 de octubre en sus instalaciones, ubicadas en San Juan de Santa Bárbara de Heredia. Será la ocasión perfecta para que las familias interesadas en matricular a niños o jóvenes a la institución para el próximo periodo lectivo, conozcan las instalaciones, al equipo docente, la visión, vocación y la dinámica educativa de New Hope.

El Open House se realizará ese día desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y se requiere hacer citas previas, para cumplir con el protocolo de rigor al realizar el recorrido. Para hacer las reservaciones puede contactarse al teléfono 2277-4550 o hacer la inscripción virtualmente.

La Directora General y fundadora de la institución, Jeannete Cortés García, asegura que “New Hope se ha convertido en un sello de calidad. Tenemos una educación integral, donde priorizamos la parte humanista y tecnológica desde los primeros años de su fundación. Creemos en desarrollar las competencias en diferentes áreas, como las deportiva, cultural y artística”.

Cortés también destaca el programa bilingüe que se desarrolla desde preescolar (60% del contenido), primaria (60%) y secundaria (50%), logrando que los estudiantes se gradúen consiguiendo niveles como B1, B2, C1 y hasta C2. Recientemente se incorporó también el idioma portugués, por su relevancia en el mercado laboral. Al igual que el inglés, es un idioma que está certificado para convalidaciones internacionales.

  1. OPEN HOUSE EN NEW HOPE
    UBICACIÓN: SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
    SÁBADO 16 DE OCTUBRE
    HORARIO: DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M.
    SOLICITUD DE CITAS: AL 2277-4550 O REGISTRO EN LÍNEA

Reconocimientos a nivel nacional

El centro educativo cuenta con diferentes logros que avalan su calidad académica, así como el potencial de su estudiantado. Este año la institución recibió un certificado de la Cámara Costarricense de la Salud como de los primeros centro en Heredia en tener el Sello Promed Covid 19 Safety Compliant, que asegura la adaptación sanitaria para brindarle seguridad a quienes asistan a la institución.

En mayo del 2021 New Hope fue reconocido por la Universidad de Costa Rica como el centro privado de Heredia con mejores resultados de admisión, mientras que ocupó el puesto 12 a nivel nacional. Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su revista Actualidad Educativa en el 2019, ubicó a la institución como número uno entre los centros de Heredia, y en quinto lugar en cuanto a admisión. También cuenta con un sello de Excelencia y calidad otorgado por el TEC.

Para el 2019, la revista empresarial EKA resumió los últimos cinco años en resultados de las pruebas de bachillerato. En ese ranking New Hope se ubicó como primer lugar a nivel de Heredia y número 38 a nivel nacional.

Además, se destaca en la participación de los estudiantes de la institución, quienes han obtenido medallas de oro, plata y bronce en Olimpiadas Nacionales de Ciencias Biológicas, Matemática, Química y Precálculo

Importancia hacia el ambiente

Una de las misiones que tiene New Hope es la formación de estudiantes con gran consciencia ambiental, fomentando el desarrollo de ciudadanos que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos de la ONU.

Las instalaciones en Santa Bárbara de Heredia cuentan con 7 Héctareas de terreno y amplias zonas verdes, que se han convertido en facilitadoras de proyectos vinculados con un Programa de Educación Socio Ambiental, ya que muchas actividades se realizan en espacios abiertos.

Entre estas facilidades hay una huerta orgánica y otra medicinal, desarrolladas por el estudiantado, así como un proyecto de compostaje y otro de reciclaje y un mariposario. El centro ya cuenta con un programa de Bandera Azul, mientras que está en proceso de recibir la primera certificación que el programa español Bandera Verde otorgaría en Costa Rica.

La institución creó un Equipo Verde, a cargo de profesionales de diferentes campos; su labor es conseguir certificaciones ambientales y desarrollar programas como Fundation Environmental Education (FEE). En el centro se han organizado proyectos como EmocioNatura, para reforzar el vínculo afectivo de los estudiantes con la naturaleza y campañas de recolección de residuos, como DONATAPA.

En las instalaciones también hay una granja, y una Aula Verde y un Centro Experimental de Acopio. Además, actualmente está desarrollando un programa de conservación de polinizadores a largo plazo.

Se trabaja el concepto de economía circular, de reutilización de la tierra para abono, así como de que busquemos ‘regresar a la tierra’, sembrando los alimentos propios y propiciando una alimentación más sana”,
Msc. Jeannete Cortés García Directora General y fundadora de la institución

El recorrido que se hará a quienes visiten la institución en su Open House del próximo 16 de octubre incluirá la inducción a estos proyectos, las instalaciones y las aptitudes que desarrollan los estudiantes en New Hope. Más allá de la parte académica, la institución incluye la formación de valores, habilidades blandas, la comunicación asertiva, el desarrollo de la competencia y el uso responsable de las tecnologías, entre otros.