Complejo Educativo CIT se enfoca en formar talento humano para apoyar a las empresas y la reactivación económica

Su oferta curricular desarrolla habilidades de investigación, análisis de información e innovación.

Por: Artruo Prado para Brand Voice

En el 2014 se inauguró la primea institución técnica privada de Costa Rica, el Colegio Técnico Profesional CIT, ubicado en Belén de Heredia. En tan solo siete años su población estudiantil pasó de 24 a 665 estudiantes. A la vez, el centro educativo pasó de ofrecer únicamente educación secundaria para abrir también preescolar (2019) y primaria científica (2020).

De primera entrada la institución sobresale por el tamaño de sus instalaciones, pues son 36.000 metros cuadrados de construcción en un terreno de 13 hectáreas, siendo la institución educativa superior de mayor tamaño en el país. El CIT se ubica en las antiguas instalaciones de la empresa Kimberly Clark, algo que le favoreció, pues ya contaba con espacios adecuados para laboratorios, salas de conferencias y oficinas.

El perfil estudiantil, desde los primeros años de educación, se centra en un enfoque científico, tecnológico, avocado a la investigación, al análisis de información y al alcance de la innovación. Además de este norte académico también se fomentan valores como el respeto y la tolerancia, así como la búsqueda de diferentes soluciones para resolver problemas.

Desde edades tempranas se permite un acercamiento a la robótica, la programación, o el manejo de las TIC, para citar algunos enfoques. Mientras tanto, en la secundaria se ofrecen talleres exploratorios, como de Dibujo Artístico, Montajes Eléctricos y Taller de Gestión. Para los últimos tres años de secundaria se profundiza con la oferta de especialidades que fueron diseñadas en función de las necesidades del mercado laboral.

Estas son las especialidades ofrecidas:

  • Ciberseguridad
  • Diseño y Desarrollo Digital
  • Informática en Desarrollo de Software
  • Electrónica Industrial
  • Productividad y Calidad
  • Administración Logística y Distribución

La institución también trabaja de la mano de procesos de certificación, entre ellos TOEIC, Get Connected, IOT, programación en Python, ciberseguridad y otros. También es certificadora en Cisco y AWS (Amazon), que permite certificar a los estudiantes en servicios de Cloud.

Conexión con oferta laboral

Una de las muchas ventajas del Complejo Educativo CIT es que tienen una estrecha relación con CINDE quien, para el 2020 atrajo 81 proyectos. El centro tiene un convenio para formar estudiantes que tengan cabida en el mercado laboral de mayor demanda.

El CIT debe tener claro cuál es el capital extranjero y cuál es el perfil profesional que las empresas están buscando. De esta forma podemos ubicar a los estudiantes en sus prácticas supervisadas en las empresas y potenciar las posibilidades de una eventual contratación para que sigan ahí. A fin de cuentas, son ellas las que definen los perfiles de salida del estudiantado”
Jeannette Cortés, Directora General

Para el próximo año la formación del CIT incluirá la posibilidad de que sus estudiantes graduados tengan recurso humano capacitado en ciberseguridad en la nube.

Al momento de que cada estudiante elija su especialidad de preferencia, ya habrá realizado el proceso de elección vocacional, ligado a cada una de ellas, por lo que tendrá el conocimiento necesario para escoger. Además, deberá realizar la prueba de aptitud para ingresar a la carrera técnica.

Todo el acompañamiento especializado para el estudiantado está respaldado por un cuerpo docente integral y multidisciplinario, compuesto por ingenieros y administradores, entre otros.

“Es una institución reciente con un cuerpo académico y humano de muy alto valor, dejando grandes logros”, comenta Cortes. Entre estos méritos que ha obtenido la institución están las menciones honoríficas dadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el colegio técnico con la mejor promoción en las pruebas nacionales de Bachillerato.

Han tenido una destacable participación en las Olimpiadas Nacionales y Mundiales de Robótica MICIT-WRO, ganando el primer lugar a nivel nacional y el 9° lugar a nivel mundial en la categoría OPEN, realizada en Doha Qatar Emiratos Árabes. Además, un equipo de la institución ganó el primer lugar como mejor proyecto de Aula Labora, desarrollado en Lituania, con el proyecto denominado SIBU ORGANICS, entre otros reconocimientos.

Disciplina y acceso a una educación ambiental

La Directora General asegura que “un colegio técnico es para estudiantes con alta disciplina y la capacidad de hacer un doble esfuerzo para graduarse con más competencias. Es un perfil con mayor exigencia, pues requiere un excelente rendimiento académico”.

También terminan su formación con un alto nivel de portugués e inglés, con la capacidad de obtener la clasificación B2 y C1 en el idioma inglés , en un rango competitivo para el mercado laboral. Adicionalmente se fomenta la educación socio ambiental por medio de un enfoque vivencial, alineado a los objetivos de la ONU 20/30.

Para obtener más información de la institución se puede contactar al número 2239-0833, al WhatsApp 8714-9225 o al correo electrónico servicioalcliente@ctpcit.co.cr. Hipervínculo Teléfono: 12345678 WhatsApp12345678

CIT FERIA VIRTUAL
COMPLEJO EDUCATIVO CIT 7mo