Tercer reporte de sostenibilidad de Coopeservidores se alinea con su estrategia de generar impacto como agente de cambio

Informe del Grupo CS del 2020 incluye resultados en las áreas económica, social y ambiental

Por: Arturo Pardo para Brand Voice

El tercer reporte de Coopeservidores, realizado bajo la metodología internacional Global Reporting Initiative (GRI), pone en perspectiva los impactos internos y externos de su operación para generar bienestar integral en las personas y el ambiente. Dicho informe incluye la gestión de las tres empresas de Grupo CS: Coopeservidores, CS Corredora de Seguros y Nova Hub.

Este reporte GRI se centra en las áreas económica, social y ambiental, permitiendo una rendición de cuentas transparente del trabajo realizado en el año 2020.

La continuidad en la aplicación de esta metodología nos permite avanzar en un proceso de madurez. Somos una organización consciente del impacto que generamos. Hemos desarrollado una cultura basada en las mejores prácticas mundiales que se traduce en beneficios para impactar positivamente la calidad de vida de las personas”.
Óscar Hidalgo, Gerente General Corporativo de Grupo CS

La metodología GRI permite estandarizar la medición de impactos de forma cuantificable, adoptando las mejores prácticas a nivel mundial desde el punto de vista de productos, servicios y sostenibilidad, lo cual está alineado a la esencia de liderazgo con propósito planteado por el conglomerado.

Hidalgo destaca la necesidad de que la población meta de los servicios que brinda Grupo CS (cerca de 120.000 asociados) no solo conozca, sino que se beneficie de programas e iniciativas alineados con el triple bienestar.

Bienestar enfocado en tres áreas principales

Con este reporte, la organización se enfoca en áreas de mejora para seguir ayudando a la sociedad, como un agente de cambio positivo para el país. A nivel social, el reporte destaca la forma en que, durante la pandemia, en Grupo CS, la cooperativa de ahorro y crédito ofreció una prórroga de tres meses a los créditos de sus asociados. Esto benefició a 42.000 asociados con créditos activos, en 69.400 operaciones de crédito por más de ₡411.000 millones​.

El esfuerzo se complementó con dos programas enfocados en apoyar a las personas que se vieron afectadas por la situación económica reciente: el Plan Rescate y el Programa de Refinanciamiento, con el cual impactaron a 1.879 asociados con operaciones de crédito para un total de ₡24.290 millones colocados. A la vez, se digitalizó el programa de educación financiera para democratizar el acceso a la información por medio de talleres y coaching financiero, así como diferentes materiales disponibles en la web y plataformas de contenido.

Otro espacio diferenciado es el Programa Recreando Valor, dedicado a la niñez temprana (3-6 años), para ayudar a fortalecer sus competencias socioeconómicas. Esto fue posible gracias a una alianza público-privada y en el 2020 se benefició a 11.382 niños y niñas.

Con la creación del Nova Hub en el 2019, la organización se enfocó en impulsar la innovación pensada en la gente. En 2020, crearon y donaron protectores faciales para procedimientos quirúrgicos en hospitales nacionales. Además, formó parte del reto que buscaba fabricar 1500 protectores faciales en una semana, para donarlos a los diversos centros médicos del país a través de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Este reto fue más que superado y se logró donar 2000 caretas para el personal médico.

En el campo ambiental, algunas de las mediciones presentes en el reporte incluyen el consumo de agua y electricidad, la reducción de la huella de carbono, la posibilidad de generar un menor consumo de combustibles, utilizar agentes que no contaminen.

La organización logró reducir 40% su consumo de combustibles, 16% en el consumo eléctrico y 51% en el consumo de agua en 2020 en relación con el año anterior. Además, obtuvo las recertificaciones de normas internacionales como la ISO 14001, que gestiona el sistema de gestión ambiental internamente en la empresa, la de gestión de la calidad, ISO 9001, y la de responsabilidad social, INTE G35.

En el periodo 2020, Coopeservidores se posicionó como la primera cooperativa de ahorro y crédito en ser reconocida como Carbono Neutro Plus, por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

También, fue la primera cooperativa latinoamericana en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en 2019, así como la primera en comprometerse con la Alianza Bancaria de Emisiones Netas de la ONU en 2021. Además, CS también firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas en 2020.

Hidalgo insiste en que, a futuro, Grupo CS mantendrá su esencia de valor para los asociados con las estrategias que puedan mostrar y medir.

Otros programas

  1. Reactivemos la Esperanza. Para la reactivación económica de Guanacaste, con la donación de $15.000.
  2. Con Vos Podemos. Incentivó la donación de más de ¢31 millones para la compra de alimentos y kits de higiene para la Comisión Nacional de Emergencias.
  3. Crédito Plus. Financiamiento para personas y empresas para la compra de tecnologías eficientes o de movilidad con bajas o nulas emisiones de carbono.
  4. Programa CS Impulso. Brinda herramientas de educación financiera y coaching individual a asociados en condición de sobreendeudamiento.
  5. Programa Simbiosis. Educa a sus proveedores para que implementen buenas prácticas sostenibles en temas ambientales, de derechos humanos y prácticas justas de operación.
  6. Aplicación Hogar Azul. Promueve las buenas prácticas ambientales en los hogares de forma gratuita para quienes quieran llevarle el pulso a los indicadores ambientales en su hogar.
  7. CS Divisas. Plataforma para la compra y venta de divisas con un tipo de cambio preferencial.
  8. Biometría facial. Primera entidad financiera en el país en implementar la biometría fácil como método de autenticación en sus canales transaccionales, la web CS en Línea y la app CS Móvil.
  9. Certificaciones. Normas de calidad ISO 9001:2015, de responsabilidad social INTE G35:2012, de gestión ambiental ISO 14001:2015, de Carbono Neutro INTE B5: 2016, Great Place to Work y Esencial Costa Rica.
  10. Compromisos. Primera cooperativa latinoamericana en firmar los Principios de Banca Responsable y la Alianza Bancaria de Emisiones Netas de las Naciones Unidas y la primera cooperativa de ahorro y crédito costarricense en ser Carbono Neutro Plus.