Constancia y pasión: las claves detrás de los 15 años de éxito de Euromateriales

En el 2006 Stefano Santini se propuso ofrecer calidad e innovación al sector construcción. Al principio tocó muchas puertas, pues era nuevo en el mercado, y quienes en aquel entonces apostaron por sus productos hoy siguen siendo sus clientes.

Por: Kimberty Herrera

En el año 2000, Stefano Santini y su esposa, Paola Di Pippa, llegaron a Costa Rica provenientes de Italia, teniendo la intención de quedarse tan solo un par de años en el país por un proyecto laboral, para luego regresarse a Roma.

Para ese entonces, el ingeniero topógrafo ya tenía 15 años de experiencia trabajando con maquinaria en el sector de construcción carreteras y movimiento tierra, por ello se propuso desarrollar esa oportunidad laboral en el área que tanto le apasiona.

Así fue como en aquel entonces, durante el proceso de construcción de un edificio en el área metropolitana, notó que existía escasez de equipo innovador y más moderno que ayudara a mejorar los avances de la obra e hiciera más sencillo y rápido el proceso constructivo; de ahí nace el lema de Euromateriales: Tecnología al Servicio de la Construcción e Industria.

Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas. En ese momento él era desconocido en el sector y en el país, y sabía que apostar por una empresa que vendiera productos de este tipo era arriesgado, pero su espíritu emprendedor y su pasión por los equipos y la maquinaria de calidad hizo que se lanzara en la nueva aventura profesional, teniendo la garantía de conocer muy bien el producto que ofrecería en el mercado costarricense.

Por ello, en el 2006, aprovechando el auge de la construcción para esos años, sin una oficina física, sin saber muy bien el idioma español, convirtiendo el cuarto de sus hijas en su lugar de trabajo, Santini, se dispone con un simple maletín, a tocar puerta por puerta a los empresarios del sector construcción, ofreciéndoles productos como plantas móviles para la producción de concreto, algo que en ese momento nadie vendía en Costa Rica.

STEFANO SANTINI, Gerente General
Lo que hice fue aprovechar mi experiencia en el Viejo Continente y busqué, de alguna forma, repetir en este país mi experiencia en Italia, donde trabajaba con mi papá y mi hermano. Pero fue muy difícil porque yo no tenía trayectoria aquí y lo que hacía era revisar las páginas amarillas, buscando constructoras, presentarme y ofrecer mis servicios. Sin embargo, no fue fácil, pues la mayoría de las veces me decían: “‘no te conocemos”, ¿dónde tienes tu oficina?’” comenta el empresario.

Sin embargo, hubo quienes sí confiaron en él y apostaron por sus productos, lo que le permitió iniciar a introducir nuevas marcas y equipos en el país.

A finales del 2007, Stefano y Paola lograron adquirir un terreno en Tres Ríos, Cartago, y en julio del 2008 su empresa abrió sus esperadas oficinas con mucho esfuerzo y esperanza.

Los esfuerzos los he vivido en primera persona, empezar desde cero cuesta mucho y en un país extranjero, cuesta más. Entonces, para crear confianza con los clientes, al principio, tuve la idea con mi esposa de abrir las puertas de mi casa para que mis clientes conocieran quienes éramos, de dónde veníamos, porque siempre cuando uno es extranjero, hay una cierta desconfianza de quién sabe si esa persona va a cumplir con lo acordado’, o ‘no lo conocemos’ o ‘no tiene trayectoria en el país’. Y hoy, después de 15 años, puedo decir que la mayoría de mis clientes son mis amigos y se mantienen siendo los mismos”, afirma Santini.

El pasado 22 de junio, se cumplieron 15 años desde que Stefano Santini decidió crear su empresa Euromateriales y hoy tiene claro que arriesgarse fue la mejor decisión.

Fruto del esfuerzo

Actualmente, Euromateriales representa a más de 10 fábricas líderes a nivel mundial en fabricación de equipos y está entre los primeros comercializadores de equipo para la construcción e industria en Costa Rica. Además, cuenta con tres socios con amplia experiencia en el sector de maquinaria; Heriberto Sprecace, Ricardo Vegas y Alejandro Carrizales que apoyan y soportan la gestión de la gerencia general.

La firma comercializa y brinda servicio post-venta y repuestos de equipos para movimiento tierra, equipos para producción, colocación y compactación de asfalto, equipos para producción, transporte y colocación de concreto, equipo de manipulación de carga y logística de materiales, máquinas para doblado y corte de varilla, equipo para elevación de carga y personas, así como oficinas/bodegas temporales para las obras.

Buscamos la forma de completar un portafolio de producto que sea 360° en la construcción e industria; la idea es que el cliente llegue a Euromateriales y consiga todo el equipo que necesite para realizar su obra (ya sea compra o alquiler), y me atrevo a decir que es una gama de las más amplias que hay en el mercado. Hemos buscado ser diferentes, innovadores, trayendo desde el inicio productos que el mercado desconocía”, añade Santini.

Y así como ha crecido la gama de productos, también ha incrementado el personal de la empresa. Actualmente, trabajan 42 colaboradores, distribuidos en los 4 diferentes departamentos.

Como parte del crecimiento de Euromateriales, a partir del 2021 cuenta con una nueva oficina en Santa Ana, enfocada en el alquiler de maquinaria, con una flota de aproximadamente 80 unidades y además venta de equipo usado. Actualmente existen planes para seguir expandiendo las sucursales en otros sectores de Costa Rica como Guanacaste y San Carlos, pues son dos puntos estratégicos para el futuro desarrollo de la empresa.

Estamos enfocados en Costa Rica porque creemos que es mejor ser eficientes en un país que mediocres en varios. La eficiencia de la empresa la hace la gente que trabaja en Euromateriales, porque como en cualquier compañía el capital humano es fundamental y lo más importante”, comenta el ingeniero topógrafo.

Santini ahora ve hacia atrás y, aunque sabe que aún falta mucho camino por recorrer, está complacido por lo logrado hasta ahora.

La empresa sorteó la crisis económica del 2009 y durante la pandemia el negocio ha permanecido a flote, pues el sector construcción no se ha detenido, tanto en el 2020 como en el 2021.

No le voy a mentir, en marzo del 2020 fue un momento complicado, de mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba pasar con la pandemia, pero lo cierto es que el sector construcción y el de agroindustria no se detuvieron, afortunadamente el país tenía varios proyectos de infraestructura ya caminando. Todo esto nos ayudó a seguir adelante sin tener que reestructurar la compañía”,
Stefano Santini, Gerente General

En su criterio, la constancia, la pasión, la calidad y la innovación han sido sus claves del éxito hasta ahora.

Puedo asegurarle que diariamente hacemos nuestro trabajo con seriedad y pasión, siempre damos la cara y hacemos lo posible para que nuestro servicio sea excelente y de calidad. Siempre apoyamos al cliente y sobretodo lo hacemos con esmero y dedicación y esto lo trato de inculcar en mi gente, pues al final son ellos quienes representan mi empresa”, detalla Santini.

Por ello, Euromateriales celebró su 15° aniversario, el 22 de junio, siendo líder en el sector construcción, ofreciéndole calidad y excelencia a sus clientes.

  1. Para conocer más de Euromateriales puede llamar al teléfono (506)2518-2200, escribir al correo electrónico info@Euromaterialescr.com ; web www.euromaterialescr.com, o bien por medio del WhatsApp (506) 6224 2220.