Grupo Financiero ACOBO evoluciona con tecnología y accesibilidad bursátil a sus 45 años

La empresa se adaptó al contexto actual para brindarle mayor cercanía a sus clientes con diferentes productos financieros

Por: Victor Fernández

El Grupo Financiero ACOBO cumple 45 años, dando pasos que le han permitido evolucionar incansablemente. En 1976, cuando fue fundada por don Orlando Soto Enríquez bajo el nombre Agentes Corredores de Bolsa, se convirtió en una empresa pionera a nivel local.

Su creación vino de la mano con el nacimiento de la Bolsa Nacional de Valores, marcando un precedente desde entonces, cuyo legado sigue vigente 45 años después.

Hoy ACOBO Puesto de Bolsa, facilita que los inversionistas puedan acceder a Mercados Nacionales e Internacionales con diferentes instrumentos de inversión a la mano, entre ellos los Fondos de Inversión Cotizables (ETF, por sus siglas en inglés).

Orlando Soto Enríquez fundó la empresa en el año 1976 y se mantiene como presidente de la Corporación ACOBO.

El pilar principal de esta corporación de capital 100% costarricense ha sido la asesoría financiera oportuna, personalizada, veraz y transparente, de acuerdo con las metas y necesidades de los clientes que buscan resguardar su dinero, su futuro y el de sus familias.

Uno de los puntos de giro que vivió la empresa fue en 1996, cuando en Costa Rica entró a regir la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores. ACOBO fundó Vista SAFI, una sociedad de fondos de inversión, dentro de una industria que se formalizó bajo estándares internacionales con la creación de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Actualmente son más de 100 colaboradores los que laboran para la empresa, brindando servicios como puesto de bolsa, fideicomisos, fondos de inversión en colones, dólares e inmobiliarios.

ACOBO actualmente cuenta con más de 100 colaboradores.

Una transformación muy importante para nosotros ha sido que la madurez de la empresa nos ha llevado a entender que nuestros clientes van evolucionando en sus necesidades”.
Orlando Soto, Vicepresidente Ejecutivo de ACOBO

La compañía ha crecido de forma sostenida y, hoy cuenta con clientes que se han mantenido hasta por tres generaciones como una señal de fidelidad, confianza y satisfacción.

Evolución bien ejecutada

ACOBO mantiene su promesa de marca en un contexto nuevo, donde la modernización en sus servicios y canales se hacía indispensable, apegados a los estándares internacionales de seguridad.

“Empezamos una transición hacia la digitalización de toda la información y la accesibilidad de nuestros clientes, algo vital para la toma de decisiones. Esta transición nos ha llevado a enfrentar nuevos retos para ofrecer mayor acceso, inmediatez y multiplicación de oportunidades”, agrega Soto Solera.

En este contexto, la empresa desarrolló mayores capacidades para atraer y mantener a grandes inversionistas, pero también simplificar los procesos para los inversionistas de menor tamaño, en un esfuerzo de inclusión financiera. “Empiezan siendo pequeños inversionistas y nuestra misión es acompañarlos en sus objetivos personales a través del tiempo, para que puedan lograr sus metas”, complementó el vicepresidente ejecutivo.

Servicios personalizados

En sus 45 años de existencia, ACOBO ha sido protagonista en la construcción de oportunidades para inversionistas. Esto ha sido posible por la diversificación de productos para clientes institucionales e individuales.

Además del Puesto de Bolsa, se encuentran los Fondos de Inversión, donde destacan el Fondo de Inversión Inmobiliaria Vista, el cual está disponible desde el año 2000 y actualmente administra cerca de $400 millones.

La herramienta además se ha solidificado y expandido con la ampliación a nivel regional del fondo, que comenzó hace más de 15 años. Esto ha permitido que pueda ser inscrito en las bolsas centroamericanas (Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Guatemala) y el Caribe, mientras que tiene en la mira bolsas en Sudamérica.

Hoy deseamos que todo lo que hemos aprendido y crecido pueda ser accesible a muchas más personas. Queremos aconsejar y acompañar a una nueva generación de visionarios al paso de la tecnología y la innovación”.
Diego Soto Solera, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Vista SAFI

También se encuentran los Fondos Futuro, conocidos como Fondo de Inversión de Crecimiento Vista – No Diversificado, que tienen una proyección de inversión a largo plazo con el rendimiento más atractivo en el mercado. Esta es una opción apropiada para quienes tengan el deseo de planificar y ahorrar. A la vez, ofrece Fondos a la Vista (Fondo de Inversión Liquidez Vista – No Diversificado), enfocados en el corto plazo.

En ambos casos, es posible acceder a estos fondos en colones y dólares con montos bajos que van desde los ¢25.000 ó $50, mientras que la apertura de cuenta puede hacerse de forma 100% digital por el sitio web www.acobo.com.

“Hoy deseamos que todo lo que hemos aprendido y crecido pueda ser accesible a muchas más personas. Queremos aconsejar y acompañar a una nueva generación de visionarios al paso de la tecnología y la innovación”, finalizó Diego Soto Solera.

La empresa se mantiene en un proceso de evolución importante para prepararse para las próximas décadas, así lo afirma Orlando Soto: “Queremos transformarnos con cada reto; ahora las demandas son más rápidas, dinámicas, exigentes, en muchas formas muy distintas. Estamos obedeciendo a esas nuevas generaciones, al nuevo inversionista”.

Tras 45 años de construir el mercado de valores en Costa Rica, ACOBO sigue fortaleciéndose, expandiéndose y acompañando a nuevas generaciones para seguir caminando hacia el futuro.

Contacto:

ACOBO. 45 años invirtiendo a su lado.