Grupo Laguna, un grupo empresarial costarricense que se diversifica de manera ejemplar

El grupo se posiciona como líder en la satisfacción integral de las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

Grupo Laguna es una unión empresarial conformada por compañías que trabajan de forma integral en el desarrollo urbano.
Es líder y pionero en el sector inmobiliario de Costa Rica, brindando desde su gestación, soluciones habitacionales caracterizadas por la innovación, la armonía y la calidad.
El grupo tiene como estandarte trabajar por el desarrollo sostenible logrando bienestar social y creando un impacto positivo en cada comunidad donde nace un proyecto.
Su cultura empresarial está construida sobre la base de una sólida trayectoria, valores arraigados y una visión clara. Desde ofrecer servicios de mantenimiento y reparaciones, administración inmobiliaria, servicios de conectividad y fibra óptica hasta mercadeo inmobiliario, Grupo Laguna continúa con la determinación con la cual se fundó. Por eso, tras 54 años de existencia, esta empresa ahora cuenta con diversas unidades de negocio que brindan más empleos a la sociedad costarricense, a la vez que satisfacen las necesidades –cada vez más complejas– de sus clientes.
El nacimiento de Grupo Laguna se originó con Urbanizadora La Laguna la cual fue la primera empresa del país en desarrollar proyectos en condominio horizontal, así como la primera en cotizar en la bolsa de valores y pionera en el modelo de centros urbanísticos con amplias zonas verdes y zonas de entretenimiento.

Clave del éxito

La positiva evolución del Grupo Laguna tiene una razón de ser. Según Juan Carlos Rojas, director general, la clave del éxito es la cultura organizacional que ha sido transmitida por la familia fundadora y los socios hacia todos los colaboradores de la empresa.
La familia Terán, cafetalera por tradición, decidió convertir algunas de sus tierras en urbanizaciones y comercializarlas para fines residenciales. Así nació Lomas de Ayarco y con él una larga experiencia en el diseño, desarrollo y venta de conceptos urbanos que mantiene ocupado al grupo desde 1967.
A través de los años, el grupo de empresas de la familia ha crecido hasta convertirse hoy en líder corporativo en la industria inmobiliaria de Costa Rica, sin por ello dejar atrás los valores de la familia Terán: excelencia y compromiso social. “Eso nos ha permitido ser responsablemente ambiciosos en nuestro crecimiento”, asegura su director general.
Grupo Laguna emplea a alrededor de 350 personas. Algunos de sus colaboradores ya suman más de 30 años con la empresa, lo que refleja el sentido de pertenencia y amor por la compañía.
De hecho, dentro de los objetivos en el corto plazo es certificarse en excelencia operativa y como Great Place to Work (GPTW), entre otras.

omni
(De izquierda a derecha): Fernando Terán Artiñano, Gerente de Proyectos. Fernando Felipe Terán Alvarado, Fundador y Presidente. Manuel Terán, Presidente. Diego Terán Artiñano, Analista Financiero.

Servicios integrales

Bajo los cinco valores que guían el desarrollo de Grupo Laguna: enfoque al cliente, trabajo en equipo, responsabilidad, integridad y excelencia, el grupo empresarial ha hecho crecer sus áreas de acción para brindar un servicio cada vez más integral e incluso adelantarse a las necesidades de sus clientes.
Dentro de la industria en que se desarrolla, se destacan las unidades de negocio en:

Urbanizadora La Laguna: Además de desarrollar proyectos urbanísticos ofrece a otros desarrolladores del país servicios de diseño de planos de anteproyecto y constructivos.

Naret: Esta empresa se dedica a la administración de condominios residenciales y comerciales, así como oficentros y parques industriales. Actualmente ofrece sus servicios a más de 10.000 condóminos, lo que garantiza alta experiencia en su ámbito.

Equipo Verde: Esta unidad de negocio se especializa en el mantenimiento de jardines y diseño de paisajismo. Esta empresa trabaja para crear zonas naturales que den armonía al desarrollo urbanístico.

Fibernet: Se encarga de la instalación de cableado 100% fibra óptica en con el fin de ofrecer condominios 100% conectados. Ofrece internet de la más alta velocidad.

Conexus: Empresa dedicada a instalar redes abiertas 100% fibra óptica en las que los proveedores de servicios de tecnología, pueden ofrecer sus productos para conectar a sus clientes.

CRT Soluciones: Un equipo de profesionales que brinda el servicio de mantenimiento, remodelaciones y reparaciones para bienes inmuebles.

Coeficiente Urbano: Agencia de mercadeo especializada en el sector inmobiliario. Este servicio comprende la parte estratégica de elaboración de estudios de mercado, desarrollo y ejecución de planes de mercadeo, análisis y colocación de medios digitales y tradicionales, así como el área de creatividad y diseño gráfico.

omni
(De izquierda a derecha): Francisco Gamboa, Naret. Diego Castro, CRT Soluciones. Juan Carlos Rojas, Director General. Manuel Terán, Presidente. Fernando Felipe Terán Alvarado, Fundador y Presidente. Gustavo Varela, miembro de la Junta Directiva. Karen Gerken, Coeficiente Urbano. Antonio Goicoechea, Conexus

Fundación Curridabat: Compromiso social

Cada proyecto de Grupo Laguna tiene un impacto de valor en la comunidad donde se desarrolla, por ello, uno de los requisitos para concretar una obra es que todas las partes involucradas se comprometan a aportar al fondo de inversión social de la compañía.
Fue así como nació la Fundación Curridabat, cuyo eje de acción ya trasciende las fronteras de este cantón. A través de este programa se han beneficiado a vecinos de cada comunidad, dando clases de tecnología a jefas de hogar y atendiendo necesidades de alimentación durante la pandemia, entre otras iniciativas benéficas.

omni
(De izquierda a derecha): Gustavo Varela, miembro de la Junta Directiva. Juan Carlos Rojas, Director General. Fernando Felipe Terán Alvarado, Fundador y Presidente. Manuel Terán, Presidente.

Miras al futuro

Manuel Terán, presidente de Grupo Laguna afirma que el corporativo tiene como meta trabajar en el desarrollo de nuevas unidades de negocio.
El eje ambiental es uno de los pilares de la empresa, la cual está orientada a evitar la generación de residuos y disminuir las emisiones de carbono que genera por sus operaciones.
Según el presidente del grupo, una de las visiones de desarrollo es crear una empresa de reciclaje que asiente aún más las acciones de la compañía en este ámbito.
Otra unidad de negocio es brindar créditos pequeños para remodelaciones en bienes inmuebles, así como la iniciativa “Condo Market”, cuyo fin es hacer entregas a domicilio de productos de alta calidad de consumo diario en los condominios administrados por Naret. Asimismo, el grupo empresarial continuará con la búsqueda de propiedades, creación de iniciativas innovadoras, desarrollos urbanísticos verdes y de alta tecnología para contribuir al crecimiento del país.

Valores de Grupo Laguna

  • Enfoque en el cliente: Tomar decisiones a tiempo para satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciendo productos y servicios que superen sus expectativas.
  • Trabajo en equipo: Fomentar un ambiente de solidaridad y empatía en la organización, con el fin de fortalecer un equipo que busca objetivos en común.
  • Responsabilidad: Cumplir sus nuestras metas y obligaciones de manera diligente y oportuna, asegurando la rentabilidad del Grupo y su compromiso social y ambiental.
  • Integridad: Actuar con honestidad, coherencia y transparencia en todo lo que hacemos.
  • Excelencia: Realizar sus tareas de manera innovadora y eficiente para asegurar la mejor calidad de nuestros productos y servicios.
Personal colaborador de las diversas unidades de negocio de Grupo Laguna.

Grupo Laguna