Kiru: un aplicativo que automatiza los procesos de planillas

Kiru es un ecosistema digital para la administración de recursos humanos y el cálculo de planillas, que puede ser utilizado por empresas de todo tamaño a un precio muy accesible.

Por: Shirley Ugalde

Desde la aplicación -a la que tienen acceso los trabajadores en sus celulares- cada empleado puede conocer datos sobre sus vacaciones, salario que percibe diariamente, además de gestionar incapacidades, permisos sin goce de salario, solicitar vacaciones, entre otros. Mientras tanto, el software –al que solo tiene acceso el patrono- automatiza el cálculo de la planilla.

Kiru es un ecosistema digital. Si bien es cierto todo gira alrededor del software que calcula la nómina o los procesos de planilla y el aplicativo que se le da a los trabajadores para que ellos puedan hacer sus solicitudes de vacaciones, ver comprobantes de pago, registrar sus entradas y salidas; nuestra meta final es hacer más transparente el flujo de datos entre patronos y trabajadores”.
Daniel Hernández, director de ventas de Kiru para Latinoamérica

El desarrollo de este software inició desde el 2019, y desde setiembre del año anterior se comenzó a implementar en algunas empresas en Costa Rica. Hernández comentó que para abril de este año ya más de 60 empresas, con alrededor de 1500 trabajadores utilizaban el software y su aplicación.

Este ecosistema asegura precisión con respecto al manejo de los datos, al integrar cálculos basados en la legislación actual costarricense.

“Costa Rica tenía las condiciones idóneas para iniciar con este proyecto. En primer lugar la buena educación tecnológica, la penetración de celulares e internet; sumado a la base de cálculo de planillas, cargas sociales que tiene el país, todo ello permitió desarrollar el aplicativo de buena forma. Por ello, la empresa volcó su mirada a nuestro país para arrancar su expansión a Latinoamérica”, dijo Hernández.

Un caso de éxito

Sin importar el tamaño de una empresa, este software puede convertirse en el mejor asistente de los encargados de planillas. El director de ventas comentó que puede ser utilizado desde una micro empresa con 2 o 3 empleados hasta transnacionales que manejan cientos de empleados. El principio es el mismo: gestionar el tiempo y el recurso humano.

La ciencia de hacer una buena transformación digital no radica en sustituir o desplazar a las personas, sino en potencializarlas y gestionar su tiempo para que sean más productivas”.

Hernández cita el ejemplo de una empresa industrial con 75 personas en planilla que recientemente implementó este software. “En esta empresa se le había recargado la función de planillas al encargado de cuentas por cobrar. Esta persona dedicaba en promedio unas 48 horas por mes a darle seguimiento a todos esos correos de incapacidades, solicitudes de vacaciones y cálculo de salarios. Con Kiru, este proceso se redujo a 2 horas, es decir recuperó una semana al mes de trabajo que ahora puede dedicar a su función de cobro. Esta empresa tuvo un 380% de retorno de inversión”.

Hablemos de precio

Ya que mencionamos el retorno de la inversión, vamos a hablar del precio de Kiru. Este es un SaaS (software como servicio), esto significa que el costo de mantenimiento y soporte está incluido en el precio. No se requieren servidores, todo está en la nube y se contrata por licencia mensual, según la cantidad de colaboradores.

El costo es de 900 colones por mes por colaborador. Es decir, si usted tiene una planilla de 10 empleados, pagaría 9 mil colones por mes, mientras que una empresa de 100 empleados, deberá pagar 90 mil colones por este servicio.

Como parte de su estrategia de lanzamiento, Kiru está ofreciendo dos meses de prueba gratuita para quienes deseen probar las bondades del software.

Cualquier empresa puede adquirir la aplicación en Costa Rica, desde la página web kiru.com.

Finanzas sanas

Una de las principales causas de la falta de productividad en las empresas es el estrés relacionado con las finanzas personales de los empleados.

Así lo demuestra un reciente Estudio de percepción del área administrativa y hábitos en finanzas personales efectuado por White Rabbit -solicitado por Kiru- en el que sobresale la insatisfacción de los empleados con la frecuencia de su pago. Además, los encuestados señalan la falta de transparencia en la gestión de su ingreso, muy pocas facilidades para acceder a información del pago de su salario y menos del 10% dijo tener acceso a comunicación fluida con los encargados de planillas.

Esta precepción de inseguridad -que se ha visto agravada durante la pandemia- puede solventarse con la implementación del software de Kiru, que precisamente busca conciliar estos puntos entre trabajadores y patronos.

Es innegable que los impactos de la pandemia también afectaron a las personas que conservaron su empleo o que lograron ubicarse en el mercado laboral en estos tiempos difíciles. Para nosotros era importante evaluar cómo perciben su relación obrero-patronal y medir de qué manera los empleadores pueden contribuir con la salud financiera de sus colaboradores".
Daniel Hernández, director de ventas de Kiru para Latinoamérica

El representante de Kiru comentó que una de las misiones que tiene la empresa es aliviar el estrés que sufren los trabajadores, ayudando a ordenar sus finanzas y recuperar la tranquilidad financiera.

Los representantes de la plataforma se encuentran negociando alianzas estratégicas con empresas relacionadas con salud, educación y otros servicios básicos, para facilitar -en el corto plazo- descuentos a los usuarios del aplicativo.

  1. Acerca de Kiru Kiru es un ecosistema digital para la administración de recursos humanos y planillas, funcional en empresas de todo tamaño. Está compuesto por:
    Kiru Nómina: calcula la planilla sin retrasos, genera y envía masivamente comprobantes de pago. Las cargas sociales y obligaciones fiscales se calculan con base en la legislación actual costarricense.
    Kiru App: permite a los trabajadores solicitar vacaciones e incapacidades, acceder a información de la planilla y marcar salida y entrada, desde su celular. Los empleadores pueden monitorear en tiempo real a los trabajadores, editar los registros en caso de errores, aprobar solicitudes y visibilizar la productividad de la empresa.
    Para más información, solicite un demo en kiru.com