Pomona GreenTech Costa Rica 2021: En busca de startups verdes

Programa de incubación Pomona GreenTech Costa Rica -con el apoyo de Procomer y CRUSA- se enfoca en el crecimiento de empresas costarricenses que desarrollan tecnologías verdes

Si usted tiene una empresa emergente que desarrolla tecnología verde, le tenemos muy buenas noticias: ya se encuentra abierto el formulario para registrarse y participar, por un espacio, en el programa de incubación de empresas Pomona GreenTech Costa Rica, que este año tendrá su segunda edición.

El objetivo de este programa es promover el crecimiento de empresas nacionales que desarrollan tecnologías verdes, a través de un intensivo programa de aceleración, así como de un potencial acceso a inversión.

¿En qué consiste el programa Pomona GreenTech Costa Rica 2021?

Es un programa de incubación de 12 semanas, con sesiones grupales e individuales, con el acompañamiento de mentores especializados en metodologías de incubación, tecnología y mercados emergentes.

Además, los participantes tendrán acceso a una importante red de contactos, mentores y consejeros; posibilidad de intercambiar experiencias con otras empresas; potencial acceso a capital por parte del fondo de inversión Pomona Impact, para acelerar sus startups e incrementar las posibilidades de convertirse en una empresa estable y exitosa -financieramente viable- con potencial de levantar capital y de escalar sus operaciones en el mercado internacional.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora de Comercio, PROCOMER, explicó que dentro del Plan Estratégico de PROCOMER existe una visión del comercio exterior enfocada en los negocios con propósito; con el afán de impulsar el desarrollo de empresas con esencia sostenible, innovadora e inclusiva.

A través de la coordinación interinstitucional y con el desarrollo de programas como GreenTech Costa Rica pretendemos que el país se consolide como un hub de tecnologías verdes, que cuente con empresas que han logrado consolidarse a través de la preparación con mentores especializados, un plan de negocios robusto y por supuesto, con el respaldo de la Promotora”.

El jerarca señaló que el programa es una oportunidad para acelerar la internacionalización de las empresas y su crecimiento a través del desarrollo de capacidades y el acceso a inversión.

Por su parte, Javier Fresco, Gerente de Incubación en Pomona Impact comentó que este programa fue creado con el fin de contribuir al desarrollo de la región a través de la inversión de impacto en empresas innovadoras, con fines de lucro, y con propósito social y ambiental. “Buscamos emprendedores que no solo sean innovadores, sino que también tengan pasión y preocupación por generar un cambio social o ambiental positivo a través de sus modelos de negocio”, señaló.

Con el apoyo de Procomer y CRUSA, el programa de incubación Pomona GreenTech Costa Rica se enmarca dentro de estos objetivos al catalizar la innovación y el emprendimiento en el sector GreenTech en Costa Rica, a través de la creación de capacidades, construcción de comunidad y acceso a inversión.

Para Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, proyectos como el de GreenTech son de gran relevancia para impulsar el desarrollo económico sostenible por el que nuestro país es reconocido globalmente.

Desde la Fundación CRUSA consideramos que esa estrategia es la correcta y debemos fortalecerla. En ese sentido, proyectos como GreenTech son de gran importancia porque impulsan el crecimiento de empresas costarricenses en tecnologías verdes, claves para un crecimiento económico que genere bienestar, que sea inclusivo e innovador”.

Desde CRUSA instan a todos los startups de innovación tecnológica verde a aplicar a este programa de incubación especializada.

“Con esta iniciativa las empresas tendrán la oportunidad de acceder a capital de inversión por un monto de alrededor de $50 mil por parte del fondo Pomona Impact Costa Rica. Invitamos a todas las empresas costarricenses que están desarrollando soluciones tecnológicas para resolver cualquiera de las problemáticas sociales y ambientales, a participar en el programa y aprovechar la oportunidad de estar mejor preparados para afrontar la internacionalización a través del desarrollo de capacidades, mentorías, y acceso a inversión”, puntualizó Javier Fresco.

¿Quiénes pueden participar en el programa?

Pueden participar los startups que:
  • Desarrollan soluciones tecnológicas con impacto ecológico positivo.
  • Dispongan de un producto o servicio mínimo viable que evidencie alta innovación en su propuesta de valor, en su tecnología clave o en su modelo de negocio o impacto.
  • Hayan tenido ventas en Costa Rica, con alto potencial de exportación o internacionalización.
  • Están buscando financiamiento y tener apertura para que sea capital de riesgo.

¿Cómo participar?

Los startups que deseen participar deben completar el formulario de inscripción antes del 31 de julio de 2021. Junto con el formulario de inscripción se deberá enviar un resumen ejecutivo de la compañía.

Una vez completado el proceso de inscripción, el Consejo de Admisión evaluará su candidatura y recibirá instrucciones con los próximos pasos.

Entre los candidatos se seleccionarán algunos para participar en un bootcamp intensivo a mediados de agosto de 2021. De este bootcamp saldrán los startups que participarán del programa de incubación de 12 semanas (septiembre 2021-noviembre 2021, aproximadamente).

Si su startup es seleccionado, deberá abonar una membresía de USD 350 que será reintegrada al 100 % en el momento en que se complete satisfactoriamente el programa.

¿Se tendrá acceso a capital?

Los startups seleccionados para la fase de incubación de 12 semanas tendrán la posibilidad de acceder a capital de inversión por parte del fondo de inversión Pomona Impact Costa Rica en función de las necesidades de cada compañía, con un monto promedio de USD 50.000.

Al finalizar el programa, los startups podrán presentar su proyecto junto con un plan de negocios al Comité de Inversión, el cual evaluará la viabilidad de exportación y el uso de los fondos.

En caso de aprobarse el plan de negocios, el startup pasará por un proceso de debida diligencia para acceder a la inversión de Pomona Impact a cambio de participación accionaria. Previo al desembolso se deberá firmar un acuerdo de accionistas y de gobierno corporativo.

¿Qué lograrán los startups que se gradúen?

  1. Plan Estratégico
  2. Modelo Financiero
  3. Presentación para inversionistas y potenciales clientes
  4. Plan de negocios: análisis de mercado, estudio técnico de producción (si aplica), equipo directivo, alianzas, impacto, estudio económico.

 El objetivo de este programa es promover el crecimiento de empresas nacionales que desarrollan tecnologías verdes, a través de un intensivo programa de incubación, así como de un potencial acceso a inversión. Además, los participantes tendrán acceso a una importante red de contactos, mentores y consejeros; posibilidad de intercambiar experiencias con otras empresas; potencial acceso a capital por parte del fondo de inversión Pomona Impact Costa Rica.

Formulario de registro