SBD logra mes récord de colocaciones con más de ₡28 mil millones

Agosto 2021 constituye el mes con más crédito otorgado por el Sistema de Banca para el Desarrollo desde su creación en 2008

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se consolida cada día más, en un mecanismo al servicio de la producción nacional, proveyendo soluciones de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Al cierre de agosto, el SBD registró un récord histórico de otorgamiento de crédito alcanzando la suma de ₡ 28.182 millones, cifra que constituye la mayor colocación mensual en su historia.

Estos resultados se explican gracias al trabajo en equipo, la articulación, compromiso y gestión tanto del Consejo Rector del SBD, como de los 54 operadores financieros, cuyo esfuerzo se orienta a contribuir con superar la compleja coyuntura que enfrenta el país y propiciar la recuperación económica.

Dado que los operadores financieros han identificado una demanda mayor de crédito para las MiPymes para lo que resta del año, estimada en ¢14.000 millones adicionales con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE); el Consejo Rector autorizó la tramitación de un presupuesto extraordinario a la Contraloría General de la República para atender las necesidades de financiamiento de los empresarios, dotándoles de más recursos disponibles.

Nuestros resultados

Evolución de las colocaciones - Año 2021

  • Durante los últimos doce meses, el SBD otorgó ₡ 274.912 millones en 111.913 operaciones de crédito.
  • El saldo de cartera a agosto de 2021 alcanzó los ₡ 514.119 millones -equivalente a $829 millones-, un 17,2% más con respecto al registrado a agosto 2020. Este crecimiento en el saldo de cartera del SBD es más de 7 veces mayor que en el Sistema Financiero Nacional, cuyo ritmo de crecimiento fue de apenas 2.3% al mismo periodo.
  • La morosidad mayor a 90 días del SBD al cierre de agosto fue de 2,67%. El mes anterior este indicador estaba en 2,91% y hace 12 meses en 3,18%. La morosidad mostrada en el Sistema Financiero Nacional es de 2.54% al cierre de agosto 2021.
  • Históricamente el SBD ha colocado ₡ 1.468 miles de millones, lo cual equivale a $2.588 millones, en poco más de 454 mil operaciones de crédito.
  • El saldo de cartera del SBD en relación con SFN constituye apenas el 2.2%, no obstante, esa participación representa el 31.1% del crédito otorgado a las micro y pequeñas empresas del país.
El SBD fue creado para brindar opciones de crédito en condiciones favorables a las micro, pequeñas y medianas empresas de todas las actividades y contribuir con ello al desarrollo del país.