Los seguros son una herramienta de adaptación ante el cambio climático

Seguros permiten que las industrias, familias y comunidades sean más resilientes ante los embates del clima.

Por: Mónica Morales

El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) encendió las alarmas mundiales: “las consecuencias del cambio climático son irreversibles".

Comprendiendo la importancia de estos temas y su efecto en el sector asegurador, la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) realizó un panel para analizar cómo se transmiten los riesgos climáticos a los riesgos financieros.

En dicha actividad virtual participaron: Silvia Charpentier, Directora de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica; Iván Delgado, coordinador del área de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE); Carolina Flores, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cambio Climático de la Comisión del Mercado Financiero en Chile; David Alfaro, asesor en finanzas climáticas de GIZ Costa Rica; así como el Superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez.

El cambio climático es un riesgo que debe gestionarse. Está dentro del mandato de la Superintendencia velar por la estabilidad financiera del país, así como la eficiencia y el buen funcionamiento del mercado, y el cambio climático incide en estos factores; por ello, es que la SUGESE lidera esta discusión”.
Tomás Soley Pérez, Superintendente General de Seguros

El sector financiero puede tomar un rol activo y preponderante en la acción climática. Según explica el asesor en finanzas climáticas, David Alfaro, una de las vías es la movilización de recursos para invertir en las medidas de mitigación de cambio climático. Adicional, las entidades tienen el rol de analizar cómo fabricar productos financieros que se adecuen a las inminentes realidades.

Según Silvia Charpentier, las iniciativas deben ir direccionadas a procurar y promover una transición ordenada, sensible y sensata hacia las nuevas necesidades financieras y los riesgos asociados con el impacto ambiental.

Nuevas oportunidades verdes

Expuestos frente a nuevos desafíos ambientales, se deben tomar acciones para salir más fortalecidos ante la adversidad. “Necesitamos ver en los seguros un mecanismo de resiliencia, una herramienta para el desarrollo que puede limitar el impacto financiero de eventos devastadores como inundaciones o sequías, algo que es muy importante para el sector agrícola”, expresó Iván Delgado del MINAE. “Es importante crear nuevos productos de seguros para permitir que las personas sean más resilientes, y crear una ciudad cada vez más sostenible”, agregó.

Según Delgado, Costa Rica siempre ha ido a la vanguardia en acciones de protección ambiental, y ante la crisis por el cambio climático se debe ser más ambiciosos e ir hacia una descarbonización total de la economía.

Detrás de cada amenaza hay una oportunidad. Costa Rica busca ser parte de la solución a pesar de no tener responsabilidades históricas. Oportunidades de nuevos negocios verdes. Una economía que esté ligada a los servicios ecológicos. Entender que los servicios ecosistemáticos son fundamentales para el desarrollo de la economía”.
Iván Delgado, Coordinador del área de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático del MINAE

Acceso a información científica

Durante el panel, los expertos coincideron en que aún estamos lejos de cuantificar realmente cuánto está perdiendo el Estado, las compañías y las comunidades con los efectos del cambio climático. Esto plantea la urgencia de tener datos de calidad, certeros y centralizados para transformar el riesgo físico en riesgo económico.

El acceso a información científica es un reto común entre países. Así lo dejó ver Carolina Flores, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cambio Climático de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) en Chile: “siempre hay escépticos a pesar de que se puedan percibir los daños del cambio climático. Por eso es importante contar con información de calidad, desarrollada de manera científica, que no pueda ser cuestionada y que nos muestre en detalle el impacto del cambio climático”.

El superintendente de la SUGESE, Tomás Soley, concuerda en que es necesario tener un lenguaje común y una taxonomía de los datos para comprender cómo los riesgos ambientales se transforman en efectos económico para empresas, familias y a nivel macroeconómico.

Acciones estratégicas

La SUGESE y los reguladores financieros tienen incidencia en elementos puntuales y decisivos en el contexto de enfrentar los riesgos del cambio climático. El superintendente Soley anunció algunas acciones estratégica que se están realizando:

  • Talleres en Costa Rica y Panamá sobre conducta empresarial responsable en el sector seguros. El objetivo es elevar los estándares de sostenibilidad y derechos humanos en el sector seguros, a través de la construcción colectiva de un protocolo sectorial que permita la adheción voluntaria.
  • Programa de trabajo de Acción Clima, con capacitación en riesgos climáticos, la gestión de riesgos, la creación y promoción de seguros paramétricos.
  • El Banco Central ha conformado la Comisión de Cambio Climático donde se han incorporado las diferentes superintendencias, y se está generando una capacitación para que los supervisores puedan ir generando una hoja de ruta frente al cambio climático.
  • Otra estrategia es el Laboratorio de Innovación, un programa de construcción de capacidades que se enfoca en el cambio climático en los sectores más vulnerables de la población, con el fin de darles herramientas de adaptación y resiliencia ante los efectos del clima.
  • Incorporar los riesgos financieros relacionados con el ambiente dentro del Plan Estratégico Nacional, con el objetivo de tener un mercado financiero seguro, solvente y apegado a las mejores prácticas.

Retos para el mercado de seguros

  1. Revelación para establecer estándares mínimos para divulgar sobre riesgos financieros relacionados con el clima, y divulgar las acciones que están tomando las compañías aseguradoras.
  2. Evaluaciones sistemáticas y periódicas de las vulnerabilidades económicas, que permitan generar datos y cre escenarios de estrés para ir comprendiendo los riesgos que se avecinan.
  3. Realizar un análisis de vulnerabilidades. Para ello se deben establecer bases de datos más sólidas, monitorear y analizar riesgos climáticos financieros.
  4. Mejorar las prácticas regulatorias y de supervisión: cuestionarse cómo incorporar dentro de la gestión de riesgos y dentro de las entidades el enfoque de riesgos relacionados con el clima.

Algunos datos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.