Iniciativa de Ultrapark impulsa a que jóvenes ingresen a puestos en la economía del conocimiento

Por: Heilyn Gómez

El programa Zonas ACTIM es una iniciativa concebida por ULTRAPARK Development Group en alianza con la Fundación Sifais, cuyo objetivo es facilitar la formación oportuna, especialmente a jóvenes que viven en zonas vulnerables, para que puedan acceder a puestos de mayor remuneración en empresas insertadas en la 4° revolución industrial.

La primera Generación de Zonas ACTIM inició en La Carpio, y contó con una participación mayoritariamente de mujeres (un 85%).

Para Alexandra Álvarez, directora administrativa de ULTRAPARK, la educación deber ser siempre el punto focal del desarrollo. “Vimos que sí se podía, es una forma de decirle al mundo que sí se puede, que las cosas se logran cuando existe buena actitud y hay cooperación. Contamos con esa materia prima tan hermosa que existe en este país, nuestra juventud, con ánimo, sueños y deseos de triunfar”, comentó.

Hacia la digitalización

Esta propuesta está en completa sintonía con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0.

“Con esta iniciativa queremos convocar a otras empresas para que juntos impulsemos una Zona ACTIM que promueva el talento de jóvenes en zonas vulnerables, por cada Zona Franca de Servicios que haya en el país. Así todos participaremos en la construcción de una mejor sociedad”, dijo Carlos Piedra, presidente ULTRAPARK.

Somos conscientes de que las claves para el desarrollo pleno de nuestro país se basan en completar su educación y obtener buen empleo, y estamos convencidos de que esta tarea no podemos relegarla como una tarea exclusiva del Estado. Es nuestra obligación social y nuestra oportunidad empresarial, el trabajar juntos en el desarrollo de más capacidades competencias, especialmente para los que tradicionalmente han estado al margen de las oportunidades de acceso a las empresas de la modernidad”.
Carlos Piedra, presidente ULTRAPARK

Hacia la revolución industrial

El programa Zonas ACTIM reflejan el interés por acercar el país hacia la cuarta revolución industrial, la cual se refiere a los cambios impulsados por los avances en tecnologías, tales como robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, y biotecnología, entre otras, que experimentarán las industrias y la sociedad para el año 2020.

Es por esa razón que las áreas de enfoque tienen que ver con formación de habilidades digitales, además, se complementa con sesiones de capacidades linguísticas (inglés) y habilidades para el trabajo.

Se fomenta el pensamiento crítico, la investigación, el razonamiento, la comunicación creatividad, la empatía, la ética profesional y la colaboración, entre otras.

Los participantes

El programa Zonas ACTIM está integradas por jóvenes de comunidades vulnerables que han concluido al menos el noveno año y que superen un proceso de selección previa.

Se evalúan aspectos de responsabilidad, facilidad de aprendizaje, ingenio e iniciativa, así como aptitudes para trabajar en equipo.

Los beneficiados con este programa son las propias familias cuando empiecen a insertarse en el mercado laboral, luego de desarrollar su pasantía en alguna de las empresas asociadas.

Además, se benefician las comunidades vulnerables, y la sociedad en general con el desarrollo acelerado de talento, pues permitirá una activación económica relevante en esas localidades, mientras que, a su vez, elevará el orgullo local y servirá como herramienta de prevención del delito.

Los aliados

La Fundación SIFAIS es uno de los principales aliados naturales de esta iniciativa sin fines de lucro, pues es una organización que ha mostrado resultados exitosos a partir de propuestas voluntarias.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se convirtió en el aliado formativo y educativo de los estudiantes de Zonas ACTIM.

El primer aliado en sumarse a la propuesta de ULTRAPARK para crear Zonas ACTIM fue la empresa Telecable, quien asumió el riesgo de instalar la fibra óptica, con una banda de 100 megas hasta Cuevadeluz, una comunidad que ni siquiera estaba mapeada para ser beneficiaria de Sitios Conectados.

El IMAS es uno de los promotores más entusiastas del programa Zonas ACTIM pues coincide con los objetivos de erradicar la pobreza en poblaciones vulnerables, pero además, vinculándolos de manera adecuada con el motor que propicia la economía del conocimiento.

El propio Ministro de Bienestar Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) el Sr. Juan Luis Bermúdez ha afirmado que Zonas ACTIM es una de las iniciativas más ambiciosas y que abre ventanas al crecimiento personal y profesional para jóvenes de zonas vulnerables de Costa Rica.

El MICIT recibió con beneplácito esta iniciativa desde el primer día en que se le presentó al Sr. Ministro Luis Adrián Salazar, quien de manera entusiasta lo asumió como uno de los proyectos de mayor potencial que permiten a comunidades vulnerables, la inserción en el proceso de Transformación Digital de la oferta nacional educativa.

La iniciativa también fue acogida con entusiasmo por el Banco Interamericano de Desarrollo, sugiriendo la adopción del modelo de campamentos espacializados para el aprendizaje oportuno y acelerado.

Además, contrató a un consultor del Copenhagen Institute para desarrollar la grilla temática más o

CINDE también manifestó su interés en convertirse en aliado estratégico de la iniciativa, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la propuesta.

Zonas ACTIM se articula con su nuevo propósito estratégico de multiplicar las opciones de capacitación de talento para poder atraer cada vez más inversiones extranjeras al país.

Zonas ACTIM, el futuro de un país está en su educación