VERITAS es designada como Centro Autorizado de Capacitación Autodesk

El programa de Educación Continua de la Universidad VERITAS ahora ofrece cursos para certificarse en los software de Autodesk.

Por: Shirley Ugalde

En un mercado laboral en constante cambio y altamente exigente, es necesario mantenerse actualizado. Por eso, la Universidad VERITAS, a través de su programa de Educación Continua (EDUCON), cuenta con una serie de cursos especializados para profesionales, que les brindan herramientas en una gran variedad de temáticas, tales como Big Data, programación, software, entre otras, que por lo general son demandadas por las empresas y necesarias para la práctica profesional.

Este es el caso de los software de Autodesk, que se encuentran entre los más demandados y utilizados en el campo de la construcción, el diseño de productos y la animación digital, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo.

Según explicó Dalila Andrade, directora de EDUCON Regional, esta designación nace en conjunto con LCI LX (iniciativa global de LCI Network para educación digital), como una alternativa para actualizarse y mantenerse vigente en un mercado laboral muy competitivo.

Proyecto de las Estudiantes María José Quirós Abarca y Sharon Salas Garita.

Autodesk en VERITAS

En respuesta a las necesidades de desarrollo del país, recientemente la Universidad VERITAS se convirtió en uno de los Centros Autorizados de Capacitación Autodesk, ATC, por sus siglas en inglés.



Autodesk ofrece una serie de alternativas digitales que vienen a automatizar la forma en que se venía construyendo, prototipando y animando. Estamos brindando una educación de calidad, congruente con lo que pide el mercado, no solo para nuestros estudiantes y egresados, sino para todos los profesionales de estas áreas que deseen actualizarse en el tema”.
Dalila Andrade
directora de EDUCON Regional

La directora agregó que una de las ventajas de esta certificación que ofrece VERITAS es que al ser autorizada por Autodesk tiene validez internacional, lo cual le agrega peso a su currículum.

“Al terminar el programa, los graduados reciben doble titulación; la certificación digital emitida por Autodesk y la certificación de la Universidad. Ambos títulos son verificables por medio de plataformas digitales. Esto significa que cualquier empleador, en cualquier parte del mundo, puede verificar los conocimientos adquiridos. Se trata de un gran valor diferenciador en el mercado”, explicó.

Por su parte, Iván Delgado director de la Escuela de Arquitectura VERITAS señaló que “Autodesk ha definido los estándares de la industria del diseño asistido por computadora a nivel global por varias décadas, primero con Autocad y actualmente con Revit, que es el software más usado en las firmas de arquitectura de Costa Rica. Es una herramienta clave dentro del ecosistema de Autodesk para la metodología BIM, que cada vez más se volverá normativa en el país. Las certificaciones son probablemente los atestados más valorados por los empleadores hoy en día, a la par de los títulos académicos. Tener una certificación de un ATC significa la mejor garantía de calidad de formación para el uso de estos programas”.

Iván Delgado, Director de Arquitectura

Actualmente las capacitaciones están enfocadas en los software de Revit y BIM por ser los más demandados en las carreras de Arquitectura y Diseño del Espacio Interno. Pero el alcance es más amplio, ya que los software de Autodesk tienen aplicaciones prácticas para otras disciplinas como Diseño de Producto, Diseño Publicitario y Animación Digital que imparte la Universidad VERITAS.

El director enfatizó en que el propósito de la Escuela es preparar profesionales que puedan enfrentar una realidad muy diferente a la que hemos tenido hasta hoy.



Para el 2030, el Foro Económico Mundial está proyectando una década completamente distinta, y en VERITAS tenemos la visión de preparar a los futuros egresados para esa década”.
Iván Delgado
director de la Escuela de Arquitectura VERITAS
Proyecto de los estudiantes Juan Carlos Vilches y Maricruz Cabada.

Certificación Autodesk para el sector construcción

La directora comentó que estas certificaciones se imparten en línea, lo cual les ha permitido tener estudiantes de otras latitudes. Es un requisito ser profesional en el área de construcción, por lo que está dirigido a ingenieros, arquitectos, diseñadores, administradores de proyectos, entre otros. Además, deben contar con acceso a internet, ya que toda la capacitación se realiza de manera virtual.

La metodología de estos cursos es aprender haciendo y consiste en el desarrollo de proyectos a partir de la teoría que se va explicando en cada clase. Los estudiantes tienen el software instalado en sus computadoras y lo van implementando conforme el profesor explica su uso.

Una gran ventaja de EDUCON es que a diferencia de otros centros autorizados de Autodesk, las lecciones se imparten de manera sincrónica, es decir en vivo. Esto permite que los estudiantes aclaren dudas conforme se desarrolla la lección, y al mismo tiempo tengan oportunidad de regresar y ver la clase que queda grabada en caso de tener dudas.

En cada curso se debe presentar un trabajo final, que consiste en la aplicación del software a un proyecto –real o ficticio- donde ponen en práctica todos los conocimientos.

Los cursos inician desde el nivel básico, y se puede obtener un título en el nivel más experto que sería el BIM Manager. En caso de contar con conocimiento previo el estudiante puede realizar un examen de ubicación para iniciar acorde a su nivel.

Algunos de los cursos que VERITAS imparte en el ATC Autodesk:

  1. Acerca de VERITAS

    Desde hace 50 años, la Universidad VERITAS se ha posicionado como una de las mejores instituciones de educación superior en las áreas de pensamiento crítico, diseño y creatividad.

    Además, desde el 2018, la institución forma parte de LCI Education Network, una red de enseñanza superior con más de 23 campus en los 5 continentes, y donde cada año se forman más de 15 mil estudiantes.

    Una de las razones principales del éxito nacional e internacional de Universidad VERITAS en la formación de profesionales del futuro, es contar con un proceso de enseñanza/aprendizaje centrado en el estudiante y enfocado en el pensamiento estratégico, la tecnología y la sostenibilidad social, ambiental y económica.

    Información de contacto:

    E-mail: ed.continua@veritas.cr

    WhatsApp: 7037-3365