Reserve su espacio 100% Gratuito

Herramientas para producir y consumir en forma sostenible e innovadora

Evento 100% digital / gratuito

22 DE ABRIL • 8:30A.M. transmitido por Facebook de El Financiero, YouTube y Microsoft Teams

Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas* de plástico cada día: conozca las oportunidades para transformar la gestión de residuos y generar sostenibilidad y bienestar económico.

Este evento expondrá las principales tendencias, el marco normativo, casos de éxito y alianzas público-privadas que demuestran la capacidad local para transformar el país, y el mundo.

AGENDA

8:30 a 8:40 a.m.

Ingreso de participantes

8:40 a.m. a 9:00 a.m.
¿Cual es el rol del reciclaje en el plan nacional para la gestión integral de residuos 2016-2021?
Andrea Meza
Ministra de Ambiente

Experta en desarrollo sostenible con más de 20 años de experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos.

9:00 a.m. a 9:15 a.m.
Por un mundo sin residuos - Enfoque
Catalina Araya
Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola Centroamérica

Profesional en Comunicación en Mercadeo y Relaciones Públicas. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la compañía Coca-Cola, donde ha liderado la estrategia de Comunicación y Relaciones públicas para Coca-Cola en Centroamérica, el Caribe y la región Andina.

9:15 a.m. a 9:50 a.m.
Foro del sector productivo: Iniciativas de recuperación de residuos en comunidades mediante alianzas público - privada.
Angie Ramírez
Directora Ejecutiva de Aciplast

Periodista con más de 12 años de experiencia. Funge como Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) desde 2018, donde ha trabajado en llevar el mensaje de la importancia del reciclaje y economía circular en el plástico, teniendo incidencia en políticas y leyes relacionadas con regulación del plástico.

Wilkie Mora
Gerente General de Geocycle

Wilkie Mora es químico de profesión, máster en Alta Gerencia y Administración de Negocios. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de negocios de economía circular y actualmente ocupa el cargo de gerente general de Geocycle Costa Rica, empresa dedicada al coprocesamiento.

William Segura
Gerente de Asuntos Públicos Coca-Cola Centroamérica

Periodista de profesión, antes de ingresar a laborar para el Sistema Coca-Cola se desempeñó como Director de Comunicación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y trabajó en diferentes posiciones en medios de comunicación de Costa Rica.

9:50 a.m. a 10:20 a.m.
¿Cuales son las respuestas desde la ciencia para la reutilización de plásticos recuperados?
Ing. José Roberto Vega Baudrit
Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología

Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología –LANOTEC del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT del CONARE. Catedrático en el Laboratorio de Polímeros – POLIUNA- de la Escuela de Química de la Universidad Nacional, como profesor-investigador.

10:20 a.m. a 10:45 a.m.
¿Que se necesita para mejorar la gestión de residuos sólidos en el país? ¿Que puede hacer cada sector?
Andrea Meza
Ministra de Ambiente

Experta en desarrollo sostenible con más de 20 años de experiencia en formulación de políticas públicas y ejecución de proyectos.


Aitor Llodio
Director Ejecutivo Aliarse

Director Ejecutivo de ALIARSE, la organización promotora de las alianzas público privadas para el desarrollo de Costa Rica. Aitor es consultor asociado senior de The Partnering Initiative (Reino Unido) y ha sido consultor en temas de alianzas público privadas para el BID, OECD, GIZ, UICN entre otros.


Silvia Hernandez
Diputada Liberacion Nacional

Jefa de Fracción 2019 - 2020. Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios y Presidenta de la Comisión Especial Investigadora UPAD 2020. Economista. Ex Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica. Ha sido consultora de organismos multilaterales y profesora universitaria.


Carlos González
Consejo de la Promoción de la Competitividad
Socio director de BDO Costa Rica

Notario público. Ha representado reconocidas empresas pertenecientes al FORTUNE 500 y ha sido parte de transacciones. En el año 2002, formó parte del gabinete de la Administración del Presidente Pacheco, como Viceministro de Hacienda. La Administración Tributaria, la Dirección de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Control Fiscal estaban directamente bajo su cargo.