La inflación a 12 meses en Estados Unidos se moderó en abril a 2,3% debido a una caída del precio de los combustibles, informó este martes el Departamento de Trabajo.
Los datos, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, abarcan el período en que entraron en vigor de los aranceles del gobierno de Donald Trump a las importaciones, incluidas tarifas exorbitantes a China —alivianadas en los últimos días—, que sacudieron los mercados financieros e hicieron temer una escalada de los precios.
Pese a estos temores, el índice de precios al consumo (IPC) de abril se ubicó en 2,3%, ligeramente por debajo del 2,4% anual registrado en marzo, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Se trató del menor aumento de precios medido a 12 meses desde febrero de 2021.
Los analistas esperaban que el IPC permaneciera sin cambios con respecto a marzo en la medición a 12 meses, según el consenso reunido por MarketWatch.
Excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la inflación subayacente fue de 2,8% a 12 meses, en línea con lo esperado por el mercado.
Desde abril de 2024 los precios de los combustibles bajaron 11,8%.
Esta caída de precios se debe en buena medida a los temores de los operadores por la ofensiva proteccionista de Trump y su efecto sobre la actividad económica.
A pesar de el buen dato publicado este martes, Ben Ayers, de Nationwide, señala en una nota que 2,3% “podría ser la cifra más pequeña de 2025”.
“Esperamos un salto del IPC en verano (boreal), a medida que los costos aduaneros desborden hasta los precios al consumo”, añadió. Ayers espera que el IPC supere 3%.
Los comercios venden en estos momentos los stocks acumulados antes de la entrada en vigor de los aranceles, y eso demora la traslación de precios en los anaqueles.
Las cifras de abril “no cambian nuestra perspectiva según la cual las fuerzas desinflacionistas causadas por la caída de precios de la energía contribuyen a enmascarar la inflación causada por los aranceles aduaneros más altos”, resumió por su parte Ryan Sweet, economista de Oxford Economics.
Esto cambiará “en los próximos meses”, añadió. “El arancel medio de ingreso a Estados Unidos es uno de los más altos desde los años 1930, y será inflacionista”, remató.