Casos de setiembre y diciembre del 2017 se encuentran abiertos

Por: Jéssica I. Montero Soto 12 enero
El 5 de setiembre de 2017 se desplomó en Pavas una aeronave de Aerobell que cubría una ruta de Nature Air. Fotografia: Bomberos de Costa RIca
El 5 de setiembre de 2017 se desplomó en Pavas una aeronave de Aerobell que cubría una ruta de Nature Air. Fotografia: Bomberos de Costa RIca

Los dos accidentes fatales relacionados con Nature Air en 2017 se encuentran en investigación, mientras la aerolínea enfrenta la suspensión de operaciones por causas administrativas.

Se trata del caso de Punta Islita, donde el 31 de diciembre fallecieron 10 pasajeros y dos tripulantes, y el ocurrido el 5 de setiembre, cuando una aeronave de la lfirma Aerobell se desplomó en Pavas, mientras cubría una ruta correspondiente a Nature Air.

Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, explicó a EF que ambos casos están con investigaciones abiertas, aunque en etapas diferentes.

“Cuando ocurre una fatalidad como la del 31 de diciembre de 2017, es el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el que toma la escena para el levantamiento de los cuerpos. Concluida la labor del OIJ, es la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes, la que hace la recolección y clasificación de las partes recuperadas de la aeronave para poder validar algunos temas operativos previos al accidente”, dijo Cubillo.

El funcionario precisó que en Costa Rica existen tres especialistas en investigación de Incidentes y Accidentes. Esta es una Unidad autónoma que responde al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Sin embargo, la normativa internacional le permite a cada uno de los Estados contratantes de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), solicitar apoyo.

Para el caso de Punta Islita, se trasladó al país un equipo de investigadores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Una avioneta de Nature Air con 10 pasajeros turistas y dos tripulantes se estrelló en Corozalito, Guanacaste, el 31 de diciembre de 2017. Foto: Gesline Anrango
Una avioneta de Nature Air con 10 pasajeros turistas y dos tripulantes se estrelló en Corozalito, Guanacaste, el 31 de diciembre de 2017. Foto: Gesline Anrango

Cubillo respondió una serie de consultas a EF sobre el proceso para investigar este tipo de sucesos:

¿Quién verifica el cumplimiento de requisitos básicos de seguridad de las aeronaves en los aeropuertos privados?

Toda vez que han cumplido los requisitos como aeropuerto privado ante la Dirección General de Aviación Civil, el administrador del aeródromo es el que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa y la Dirección General de Aviación Civil realiza visitas y auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de las normas establecidas para su operación.

Pero el responsable del cumplimiento de los requisitos básicos para el funcionamiento de los aeródromos privados, es el administrador de cada uno de ellos.

Los aeródromos de uso público forman parte del plan de vigilancia de la DGAC.

¿Qué tipo de comunicación tiene Aviación Civil con la empresa involucrada en un accidente, en este caso, Nature Air, a lo largo de la investigación?

La Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes tiene autonomía y ellos en el momento que consideren oportuno entrevistar, rescatar y solicitar toda la información de la empresa, así lo hacen y forma parte de investigación.

¿Por qué la aeronave accidentada no tenía caja negra?

La regulación nacional e internacional sugiere que sólo las aeronaves que tengan un peso superior a los 5.700 Kg. y que transporten 19 o más pasajeros, son las que tienen la obligación de contar con la denominada caja negra.

¿Cuál es el tiempo estimado para tener conclusiones sobre las causas del accidente del 31 de diciembre?

Es muy prematuro establecer un plazo para las conclusiones del accidente en mención, ya que la Unidad de Incidentes y Accidentes se tomará el tiempo que sea necesario para poder sacar un dictamen lo más objetivo posible, tratándose de la perdida de vidas humanas.

¿Cuáles fueron las causas del accidente de la aeronave que cayó en Pavas el 5 de setiembre, en una ruta de Nature Air, con una víctima mortal en el sitio?

Esta investigación está en la fase final de compilación de todos los eventos y hasta que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), lo conozca, se podrá hacer público.