$12.000 millones se subastaron en ventas de arte en el 2013

Fue el mejor año, según Artprice

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los compradores de Asia, Oriente Medio y Rusia hicieron del 2013 el mejor año en la historia de las subastas de arte al alcanzar $12.000 millones en ventas, con Basquiat reinando en un “top 100” de artistas contemporáneos en el que solo aparecen cuatro latinos.

Según el informe anual que elabora la consultora Artprice, que maneja datos sobre cotizaciones, índices de arte y resultados sobre unos 500.000 artistas, 2013 “fue el mejor año jamás registrado en la historia de las subastas, con las mejores ventas de Christie's en 247 años de historia”.

El crecimiento del arte de posguerra y contemporáneo impulsó el alza.

El sector del arte antiguo, señala el estudio, pierde fuerza (un 9,3% del mercado mundial en 2012-2013), mientras que crece el arte contemporáneo, el tercer segmento más rentable (un 13% del mercado) tras las obras modernas (47,5%) y de posguerra (20,5%).

El récord absoluto de adjudicación para una obra de arte fue para el británico Francis Bacon, que alcanzó los $127 millones.

Los tres artistas contemporáneos más rentables para los operadores de ventas fueron Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Christopher Wool: $313,1 millones en adjudicaciones en los últimos doce meses, un 21,7% de todo el mercado mundial.

La demanda, señala Artprice, ha sido globalizada, en especial con compradores de Asia, de Oriente Medio y de Rusia, “que tienen un apetito voraz” por los artistas emblemáticos del siglo XX, “arrebatándose un récord tras otro”.

Nueva York, capital mundial del mercado de alta gama, acapara la actividad, con un 45% de las adjudicaciones millonarias, frente al 25% de Londres y China, y al 5% compartido por Francia, Asia (excluida China) y Oriente Medio.