20 años más tarde, TLC con México sigue dando frutos para empresas ticas

Compañías del sector alimenticio han sido de las más favorecidas con el tratado que cumple 20 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En 1998, tres años después de que entrara a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y México, un total de 98 empresas costarricenses exportaban a suelo azteca.

Actualmente, 159 compañías venden a este mercado, según los datos que registra la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los productos como el aciete de palma, otras preparaciones alimenticias (como concentrado y base para bebidas carbonatadas y no carbonatadas), empaquetaduras de caucho, aluminio, cables y amarras plásticas son algunos que han ganado terreno con los años.

Justamente, varias empresas que fabrican estos artículos, han sido favorecidas con esta relación comercial, que arrancó oficialmente el 1 de enero de 1995.

Procomer enlista a la Compañía Aceitera Coto Cincuenta y Cuatro, Coca Cola Company, Panduit de Costa Rica, Bridgestone Firestones de Costa Rica y Aluminios Nacionales (Alunasa) entre las principales empresas que exportan a México actualmente.

Además, hay una serie de pymes que exploran oportunidades para ingresar bajo el formato de franquicia.

No obstante, la balanza comercial durante los últimos seis años se ha inclinado a favor de México.

Aún así, la cantidad de productos enviados ha aumentado más de cuatro veces y la oferta tica se ha diversificado.

Beneficios empresariales

Coca Cola Company, ubicada en La Uruca de San José, es una de las compañías que ha logrado sacarle provecho a las relaciones comerciales con México.

“Como resultado del tratamiento otorgado en el Tratado de Libre Comercio con México, nuestra planta de concentrados en Costa Rica ha logrado diversificar y aumentar su oferta exportable hacia ese mercado en condiciones preferenciales”, aseguró Gustavo Guillén, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola para Centroamérica.

Esta compañía exporta el concentrado y la base para bebidas de marcas como Coca-Cola, Fuze y Glaceau.

Dicha firma fue el primer exportador de la industria alimentaria, el segundo dentro del sector industrial y el tercero del total de exportaciones del país en 2013.

En el sector industrial, Panduit de Costa Rica es una de las empresas que también ha encontrado interesantes ventajas tras el acuerdo comercial. Entró al mercado mexicano en el 2006, y lo considera uno de los países de mayor interés dentro de Latinoamérica.

Maneja operaciones de manufactura a las que exportan productos semiterminados y venden principalmente componentes plásticos y ensambles de cables en cobre y fibra óptica.

“El principal beneficio ha sido poder accesar a este mercado tan amplio, muy estratégico para los intereses de nuestra corporación, enviando nuestros productos tanto a bodegas de distribución como plantas de manufactura, mediante un esquema de ingreso preferencial a México (menos cobro de impuestos)”, explicó Guido Bernal Salas, gerente general de Panduit Costa Rica.

Bridgestone Firestone es otra de las ganadoras del acuerdo. Gracias a la apertura comercial, recientemente anunció la fusión entre la planta ubicada en Belén de Heredia con las operaciones de las fábricas localizadas en territorio mexicano.

Llantas de automóvil, de camioneta y de vehículos para agricultura son sus principales productos de exportación.

En el 2014, esta empresa vendió más de 600.000 a este mercado, dijo Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone México y Centroamérica. “Es probable que sigamos creciendo más en ciertos productos, dependiendo de la especialización que tendrá cada planta tras la fusión”, externó.

Agregó que se pretende elevar la producción a 13.500 llantas al día, lo que significará casi 5 millones anuales tras la unión.

Más productos

En lo que respecta a la cantidad de productos, en 1998 se vendía a México 130 artículos distintos, y ahora se envían 575.

Para Luis Carlos Vargas, director de Inteligencia de Procomer, esto responde a una mayor penetración por parte de las compañías para conocer la demanda de este mercado, así como estrategia país en las relaciones con diversos socios comerciales.

También es resultado del apoyo del sector privado en temas de misiones comerciales y de reforzamiento de citas de negocios, lo cual se refleja en los resultados de las ventas actuales.

Mientras que en 1995 el total de exportaciones de Costa Rica hacia México llegaba a $20 millones anuales, ahora el país alcanza la cifra en tan solo un mes, como ocurrió en enero anterior cuando se vendieron $20,8 millones.

Asimismo, en 1998 los productos más exportados eran los circuitos integrados y las estructuras electrónicas. Pero, a lo largo de estos 20 años, la industria de alimentos ha sido de las más favorecidas.

Por ejemplo, en 1998 este sector representaba un 38% del total de exportaciones a México y al cierre del 2014 significó un 63% de los $268,6 millones que se vendió a ese destino.

Oportunidad en franquicias

Empero, México también es un territorio de exploración para nuevas empresas que están buscando la expansión mediante el formato de franquicias.

Tal es el caso de Curious Mind, un formato de guardería especial para oficentros, desarrollado por la costarricense Mariela París.

Según Víctor Fernández, director del departamento de Franquicias del Central Law Quirós Abogados, este bufete ha llevado varios casos de empresas locales interesadas en convertirse en franquicia y conocer la oportunidad en suelo mexicano.

Del proceso que lleva Central Law Quirós Abogados a varias corporaciones locales –en conjunto con sus socios Gallástegui Armella Franquicias–, han determinado que las marcas Curious Mind y Hamburguesería tienen gran potencial para entrar a competir a este mercado.

“En este campo, el TLC juega un importante papel en lo que respecta a simplificación de trámites, en hacer más expedito el proceso, en exportación e importación de insumos y otros aspectos”, añadió Fernández.