31 nuevas empresas turísticas obtienen certificado de sostenibilidad

Reconocimiento es otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

71 empresas turísticas, entre hoteles, tour operadores, rentadoras de vehículos y parquea temáticos, recibieron este 2012 la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); 31 de ellas alcanzaron este reconocimiento por primera vez y 40 lograron una recertificación.

El CST es un reconocimiento a aquellas empresas que muestran un compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad, por medio de acciones concretas como el manejo adecuado de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección del ambiente, el respeto a la cultura local y el aporte a las comunidades.

Alberto López, coordinador del programa de sostenibilidad turística del ICT, aseguró que el principal objetivo es que a mediano plazo, toda la cadena de valor turístico a nivel nacional posea el CST.

"Se pretende que la experiencia turística en el país pueda ser certificada, para continuar en la consolidación de la sostenibilidad como eje fundamental de la industria turística", agregó López.

Actualmente, el país cuenta con 272 empresas certificadas con el CST (204 establecimientos de hospedaje, 63 tour operadores, 4 arrendadoras de vehículos y un parque temático). Esta cifra representa casi el 30% del total de la oferta turística declarada de estos sectores mencionados.

La certificación tiene una vigencia de dos años, en donde se evaluará de forma constante todos los procesos sostenibles de la compañía. Además, es una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo.

Rancho Margot, Luna Lodge, Hotel Indigo San José Forum y Alamo Rent a Car, son algunas de las empresas que cuentan con el reconocimiento.