32 marcas de agua embotellada inundan los supermercados de Costa Rica

Industria aumentó ganancias en $39,4 millones en 2012 y más empresas se dedican a la importación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) –dueño de los formatos Jumbo, Peri, Super Compro, Saretto y Turribásicos– el número de marcas de agua envasada que comercializa se ha incrementado en un 60% durante los últimos cinco años.

Según Elizabeth Chacón, gerenta de mercadeo de la empresa, por mucho tiempo eran tres los nombres que acaparaban el mercado: Cristal, Alpina y Montaña.

Sin embargo, hoy en ese conglomerado, y en los supermercados de Walmart y Auto Mercado, se distribuyen más de 32 distintivos comerciales de esa categoría, de acuerdo con consultas realizadas por EF.

Rainforest, Cielo, Del Bosque y Horizonte son otras de las marcas fabricadas en el país, mientras que Evian, Fontecelta, Benedetto, Sole y Voss destacan entre las importadas.

A lo anterior, hay que añadirle las presentaciones de agua gasificada con marcas como H2OH!, Acuarius Fanta y H2O 7UP, entre otras.

El dinamismo tiene que ver con el crecimiento de la preferencia de este producto por parte de los ticos. Datos aportados por la firma de investigación de mercados Euromonitor International revelan que el consumo per cápita local pasó de 25,2 litros en el 2010 a 26,7 litros en el 2012.

Todo ello significó un aumento de las ganancias para esta industria de casi $40 millones en ese periodo, pues el año pasado registró $269,1 millones en ventas.

En Walmart, se reporta un movimiento en ventas de 2,8 millones de unidades cada 12 meses, mientras en Gessa se habla de un 10% de aumento en el segmento.

Por su parte, para Auto Mercado, el agua embotellada representa un 12% de sus ingresos en la sección de bebidas.

El potencial de crecimiento aún es grande si se toma en cuenta que en países como Guatemala el consumo total ronda los 1.936 millones de litros anuales versus 127,2 millones de Costa Rica.

¿Moda?

Para Elizabeth Chacón, el auge tiene que ver con un asunto de moda y un estereotipo de estilo de vida saludable que cada vez más ticos desean seguir.

Con ella coincide el director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, Arturo Campos.

“El mercado en Costa Rica continúa en crecimiento, ya que el consumidor de hoy busca soluciones que se adapten a su estilo de vida actual”, comentó.

A eso hay que sumarle, el estatus que representa consumir productos importados por mayor valor económico.

¿Quiénes lideran?

De acuerdo con información suministrada por la empresa Ibope Media, del total de la población de la zona urbana del país, un 36,8% dijo haber consumido agua embotellada en los últimos 30 días (la ola de encuestas se aplicó durante el año pasado).

Cuando se interrogó sobre la marca que se había tomado, una quinta parte mencionó Alpina, de Coca-Cola Femsa, seguida por Cristal, de Florida Bebidas, y otros productos de líquido gasificado.

Al hablar de ventas, Euromonitor señala que dos marcas de dominan el 84,2% del mercado tico: Cristal y Alpina.

Arturo Campos añadió que Alpina experimentó en el 2012 un crecimiento superior al 6% en ventas.

Según él, la empresa –que obtiene su agua de tres pozos ubicados en su planta de Calle Blancos– espera un incremento sostenido durante el 2013, pues Costa Rica ocupa el segundo lugar de ventas de ese producto en la región centroamericana, solo superado por Panamá.

Por su parte, Florida Bebidas también fabrica la gasificada H2OH! e importa nombres como Perrier. EF envió consultas a la compañía pero al cierre de edición no respondió.

Opciones alternas

El buen comportamiento del mercado ha hecho que más empresas busquen embotellar o importar agua.

Uno de los ejemplos más recientes es el de Ajegroup (Big Cola), compañía que decidió lanzar al mercado en enero del 2012 la marca Cielo, fabricada en su planta en El Guarco de Cartago.

Según Enrique Moya, gerente general de Ajegroup, el producto ha circulado en un promedio de 5.000 cajas de 24 botellas por mes, pero recientemente se tomó la decisión de detener su producción para relanzarla.

La expectativa es lograr colocar 160.000 cajas en lo que resta del 2013.

Corporación de Alimentos del Rey (Carsa) también decidió competir en esta industria con la introducción desde el 2011 de Rainforest, producto extraído de los manantiales del Paso de la Palma, cerca del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Ariel Aizenman, vocero de la división, explicó que la decisión de llegar al mercado se debe a que se trata de un sector que no deja de crecer, está dominado por pocos jugadores y cuenta con poca innovación.

Por eso, Rainforest se lanzó con una botella hecha de plástico 100% reciclado y ahora tiene planes de exportación.

Entretanto, otros jugadores menores quieren sus gotas de mercado.

Water Monterreal S.A. produce y comercializa Mmm! H2O desde hace cuatro años en zonas turísticas de Ciudad Quesada, La Fortuna, Zarcero y Puntarenas.

Aqua Healthy se dedica desde el 2004 a embotellar una marca de su mismo nombre y otra llamada El Manantial, además de crear nombres genéricos para otras empresas.

Se importa más

Por su parte, más distribuidores e importadores de bebidas también han alzado el vuelo.

Grupo Pampa –importador de vinos y cervezas– está probando suerte con la marca Voss y la compañía Ciamesa hace lo propio con Evian.

De hecho, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Banco Central registraron un incremento en las importaciones de agua embotellada del 31% entre el 2009 y el 2012.

En contraste, las exportaciones de esos productos se redujeron en 68% durante el mismo periodo.