37 familiares de personas fallecidas por COVID-19 fueron indemnizadas por el INS

La ley establece que la indemnización se otorga a los menores hasta que cumplan la mayoría de edad, se hace extensivo hasta los 25 años, y para los demás beneficiarios se les brinda por diez años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

37 familiares de personas fallecidas por COVID-19 reciben una renta mensual luego de que Instituto Nacional de Seguros (INS) identificara que los afectados adquirieron el virus respiratorio en su lugar de trabajo. Esta indemnización está cubierta por la Póliza de Riesgos del Trabajo.

El Código de Trabajo indica que, bajo el amparo de esta póliza, los trabajadores tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente, y en caso de muerte se les brinda una renta a los beneficiarios del trabajador fallecido.

La institución ha tramitado, al 13 de marzo, 22 casos para indemnización por muerte. A 15 ya se les concluyó el análisis y ya están recibiendo pagos mensuales, cinco están en análisis y dos deben de completar los requisitos.

De esas 15 personas que fallecieron a causa de la COVID-19, tras adquirir el virus en su lugar de trabajo, se indemnizaron a 37 familiares; la ley faculta a indemnizar a todas las personas que dependían del trabajador fallecido y en algunos casos podrían ser varios familiares como los hijos, la esposa, o los progenitores.

La ley establece que la indemnización se otorga a los menores hasta que cumplan la mayoría de edad, se hace extensivo hasta los 25 años, y para los demás beneficiarios se les brinda por diez años.

Por concepto de indemnización el INS ha trasladado a los beneficiarios un total de ¢83 millones hasta marzo, aunque el monto aumenta mensualmente.

El INS hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo para 11.488 trabajadores contagiados por COVID-19 hasta febrero, luego de que los patronos demostraran la relación entre las labores desarrolladas por el trabajador y el contagio.

Entre abril de 2020 a febrero de 2021 el INS desembolsó ¢1.435 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por 9.210 facturas de atenciones médicas brindadas a trabajadores que se contagiaron del virus respiratorio durante su jornada laboral.

El INS articuló con la Caja un protocolo de atención especializada para los trabajadores contagiados por COVID-19, que define que un colaborador que adquiera el virus respiratorio debe acudir a los centros de salud de la CCSS.

1.357.628 trabajadores de todo el territorio nacional se encuentran asegurados con la Póliza de Riesgos del Trabajo.