¿A quiénes seduce el cine?

Mayoría de visitantes asiduos son jóvenes, prefieren los del Mall San Pedro y Terramall y van en pareja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Recuerda a quién tenía sentado a la par o atrás la última vez que fue al cine? Si no lo logra, estos datos pueden darle alguna pista del perfil de esos ticos.

En el país, casi cuatro de cada diez jefes de hogar (39%) asistieron al cine en el último año.

Si se segmenta por edad y nivel socioeconómico, el porcentaje varía considerablemente.

Ver más

Por ejemplo, el 64% de quienes tienen entre 25 y 29 años y el 56% de los de 30 a 39 años reconocieron haber asistido en ese periodo.

Lo mismo sucede con el 84% de los jefes de hogar que pertenecen al nivel socioeconómico alto.

Caso contrario se registra cuando la edad aumenta (de 50 años o más, solo va 18%) y el nivel socioeconómico baja (de menor ingreso asiste solamente el 14%).

Entre quienes sí van, la frecuencia es alta, pues casi ocho de cada diez admite haberlo hecho una vez o más en el último mes.

Estos son algunos de los principales resultados de una encuesta encargada por la unidad de Inteligencia Financiera de EF a la firma Unimer. El estudio se llevó a cabo en julio e incluyó a 400 jefes de hogar de todo el territorio nacional.

Los resultados dan cuenta de una industria en expansión y que llama cada vez más la atención de los ticos.

En un mall, ¡por favor!

Un 87% de quienes asisten al cine prefiere que se localice dentro de un centro comercial.

Al tomar en cuenta que solo la Sala Garbo y el Cine Magaly, ambos ubicados en San José centro, cuentan con salas fuera de malls , el resultado no sorprende.

Además, los encuestados reconocieron que la cercanía del complejo, el centro comercial y la disponibilidad de parqueo son los factores más importantes que los hacen ir al cine.

Si de salas favoritas se trata, el estudio revela que los lugares más visitados por los jefes de hogar son los cines del Mall San Pedro (CCM Cinemas), Terramall (Cinépolis) y Multiplaza Escazú (Cinemark).

Multiplaza del Este (Cinemark) y Novacinemas en Avenida Escazú aparecen en último lugar.

Al analizar por grupos de edad, Mall San Pedro aumenta su participación entre personas de 25 a 29 años y el Mall Internacional (CCM Cinemas) entre gente mayor. Por ingreso, el nivel alto menciona, en mayor medida, a Terramall y Novacinemas, y menos al Mall San Pedro.

Al contrastar los datos con los recolectados por la distribuidora de filmes Discine, el top 5 cambia, pues en el 2011 los más visitados fueron (de mayor a menor): Cinépolis Terramall, Cinemark Escazú, Novacinemas, Cinemark Este y CCM Mall San Pedro.

Para Gustavo Sáenz, gerente general de Novacinemas de Repretel, los resultados de visitación resultan lógicos, ya que las cadenas mencionadas tienen mayor participación de mercado en esas áreas, gracias a su tamaño y capacidad.

La encuesta también revela que la mitad de los visitantes realiza una actividad extra después de ver una película y el 74% de ellos la efectúa en el mismo mall.

Una aventura en sábado

Los cinéfilos ticos se inclinan por películas de acción-aventura, comedia, drama y animación.

Por ejemplo, en Cinépolis los filmes más vistos este año han sido Los vengadores , La era del Hielo 4 y Madagascar 3 , entre otros, de acuerdo con el director regional para América Latina de esa cadena, Luis Monestel.

Eso sí, para llenar las salas no solo basta el género. Lo mejor es programar tandas un sábado, un miércoles o un domingo.

Asimismo, para que una película sea un éxito, los jefes de hogar opinan que debe ser familiar (33%), de estreno reciente (30%) o con buena crítica (13%).

Estos factores pueden variar de un sector a otro. Javier Kopper, copropietario de la cadena CitiCinemas, detalla que en el caso de Grecia los visitantes optan por películas de corte familiar y en tandas tempraneras.

Por otro lado, durante la visita, las palomitas, los refrescos y los nachos son los tres snacks preferidos por los cinéfilos.

Cuando compran alimentos y bebidas, un 30% de las personas gasta entre ¢2.500 y ¢3.500 y una quinta parte, de ¢1.500 a ¢2.500.

Lo anterior significa que los ticos invierten casi lo mismo que lo gastado en la compra de su boleto, el cual puede costar entre ¢1.500 y ¢5.000, según la sala y el día.

Y es que el secreto del negocio puede encontrarse allí. Según George Grant, gerente de mercadeo de Discine, los exhibidores deben pagar entre un 40% y 50% del costo de la entrada como comisión para las distribuidoras.

En Novacinemas, la venta de comidas representa el 45% de los ingresos en la dulcería principal y un 70% en la sección VIP.

El caso es similar en CitiCinemas, donde ese concepto abarca cerca de la mitad de los ingresos.

Aunque en Cinépolis, el grueso se lo lleva la taquilla, la marca ha apostado por varias dulcerías, un concepto de café llamado Coffee Tree y el servicio VIP.

Novacinemas no se queda atrás, pues invirtió en un bar y restaurante junto a las salas.

El ingreso de las cadenas se ve fortalecido cuando se toma en cuenta que ir al cine es una actividad que la mayoría realiza acompañado por su pareja (68%), hijos (52%) o amigos (13%).

A pesar de estos hábitos, un 75% de los jefes de hogar prefiere ver películas en la casa y lo hace al menos una vez por semana. El porcentaje aumenta conforme crece la edad y baja el ingreso.

La mayoría (78%) de quienes se quedan en casa optan por ver las películas programadas en televisión y un 44% alquila títulos en un videoclub.

Luis Monestel, de Cinépolis, indica que el comportamiento de los jefes de hogar no necesariamente corresponde el perfil del usuario frecuente del cine, pues este tiene entre 15 y 35 años, y es amante de la tecnología y de los últimos proyectos fílmicos.

Industria en crecimiento

Todas las cadenas de cine del país están anunciando expansiones y tienen razones para hacerlo.

De acuerdo con datos de Discine, durante el 2011, los exhibidores registraron 5.172.420 admisiones en todo el territorio nacional, un 30% más comparado con el 2007.

Además, según cálculos de Cinépolis, Costa Rica es el país centroamericano con mayor visita per cápita anual al cine. Este número llega a 1,4 veces versus poco menos de 1 vez que registra el segundo lugar, Panamá.

En el 2010, el número reportado era de 1,2 veces.

Las cifras de las cadenas verifican lo anterior.

A Cinépolis lo visitan en promedio 1 millón de personas anualmente, a Novacinemas 480.000 y a CitiCinemas cerca de 168.000.

Entretanto, Javier Alfaro, gerente de Cinemark, reportó un aumento del 20% en la venta de entradas entre 2010 y 2011.