Abogados Salto y Luna, y su equipo, pasan a engrosar Consortium Legal

Unión potenciará la práctica tributaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma de abogados AFC, liderada por Diego Salto y Rafael Luna, se incorporó al equipo de trabajo de Consortium Legal desde el 1° de julio y de esta forma se confirma la tendencia reciente de fusión entre bufetes.

Esta nueva alianza trabajará únicamente bajo el nombre de Consortium Legal.

Mientras, Salto y Luna vieron la incorporación como la oportunidad para alcanzar más clientes en la región centroamericana.

LEA: Cinco bufetes centroamericanos conforman nueva firma Legic

Por su parte, los socios de Consortium analizaron que esta sería una excelente medida para potenciar su área de práctica tributaria al agregar otros servicios.

De esta manera, ahora la oferta en ese apartado esta compuesta por consultoría tributaria, fusiones y adquisiciones, precios de transferencia y litigio tributario.

La incorporación sucede casi dos años después de que AFC dio a conocer que se fusionaba con Batalla Abogados, creando la firma Batalla Salto Luna.

Movimientos en el sector

Las fusiones entre firmas de abogados han cobrado protagonismo desde el 2015 hasta la fecha.

Una de las primeras uniones que se anunciaron (en octubre del 2015) fue la de los bufetes Rucavado y Rucavado, Pacheco, Odio y Alfaro, y una parte de FH Legal. Ellos formaron Pragma Legal.

En ese momento, Federico Rucavado, vocero de la compañía, le explicó a EF que la concentración se realizó con el objetivo de consolidar las operaciones de cada una en América Latina y el Caribe, sin perder de vista el servicio tipo boutique que brindaban a sus clientes.

Por su parte, en noviembre del 2016 la firma costarricense Muñoz Global y Dentons –una de las firmas de abogados más grandes del mundo– acordaron aliarse para fortalecer su presencia a lo largo de Centroamérica.

“Como el primer bufete de abogados global, con oficinas en Centroamérica, estaremos en una posición única para atender a nuestros clientes que tienen la necesidad de crecer en la región”, aseguró en ese momento Joe Andrew, presidente global de Dentons.

LEA: Bufete costarricense Muñoz oficializa su unión con firma internacional Dentons

En abril de este año, las firmas Alegalis de Guatemala, Ulloa & Asociados de Honduras, Valdivieso de El Salvador, Cala de Nicaragua y Interlegem de Costa Rica fundaron Legal International Consulting (Legic).

La nueva unión

Por su parte, Consortium Legal es una compañía con presencia en cinco países centroamericanos con un equipo de 180 abogados y más de 500 colaboradores que se distribuyen en áreas como derecho laboral, ambiental, inmobiliario, propiedad intelectual, migratorio y de práctica tributaria, entre otros.

Rolando Laclé, socio de la firma, mencionó que en los últimos años han tenido como objetivo el ser una firma líder en el servicio legal integral para empresas.

“Tratamos de proveer todo lo que una empresa necesita para trabajar en la región. Ahora, con la incorporación del equipo liderado por Diego Salto y Rafael Luna, la intención es consolidar aún más la práctica de derecho tributario que, ha como pasan los años, es cada vez más sofisticada e importante”, agregó Laclé.

AFC, desde sus inicios, le prestó gran atención a la asesoría fiscal y se vieron favorecidos con diversos cambios legales ejecutados en 1995, los cuales hicieron que las compañías tomaran más consciencia sobre el tema.

“No venimos a abrir un espacio (en Consortium); venimos a complementar un espacio que ya está; ya hay una práctica fiscal; venimos a complementarla y potenciarla. Queremos aprovechar la plataforma regional y poderla dinamizar en los cinco países de Centroamérica”, manifestó Diego Salto.

Junto a Salto y Luna se incorporó un equipo conformado por 17 abogados y cuatro profesionales especializados en Economía y Finanzas. De esta manera, Consortium Legal pasa a tener cerca de 200 abogados especialistas en diferentes áreas, y no se descarta, que esa cantidad vaya aumentar.

¿Aliarse fue una idea reciente? Según los dos socios sí, aunque reconocen que desde hace mucho tiempo seguían los pasos de cada una de las firmas.

Laclé destacó que desde hace años siguen la trayectoria de Salto y Luna, los cuales consideran son líderes en dicha materia.

“Dejar pasar la oportunidad, que sin duda alguna fue reciente, no lo podíamos hacer. Estamos convencidos del equipo que son”, agregó el representante.

Salto también destacó que la idea se dio hace poco tiempo pero consideran que fue el momento correcto ante la importancia que cobra la práctica tributaria, no solo en Costa Rica, sino también en los demás países de la región.

Como parte del proceso de potenciar Consortium a nivel regional, recientemente la firma creó la posición de managing director , la cual ocupa la abogada Valeria Di Palma, con sede en el país.

Ella coordinará los programas de planificación estratégica e innovación de las actuales estructuras corporativas de todas las oficinas en Centroamérica.