Administrador del Centro de Convenciones de Costa Rica prevé finalizar el 2019 sin pérdidas

Grupo Heroica proyecta ventas por $6,4 millones para este año, de los cuales ya tienen $1,8 millones en acuerdos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Grupo Heroica, administrador del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), espera que los ingresos de ese complejo sean iguales a sus costos al cerrar el 2019.

El CCCR fue inaugurado el 5 de abril del año pasado tras una inversión de $35 millones provenientes de fondos del Instituto Costarricense de Turismo.

Heroica estimaba ventas por $3.045.000 para el 2018, sin embargo, alcanzaron los $3.315.000. De esta manera las pérdidas fueron menores a las proyectadas.

Álvaro Rojas, gerente general del CCCR, explicó que esperaban perder $880.000 y perdieron $680.000, para una diferencia de $200.000.

El centro de convenciones fue sede de 136 eventos en el transcurso del año pasado, de los cuales 83 fueron reuniones, 14 eventos de gobierno, 13 ferias, 11 congresos, ocho actividades artísticas, tres sociales, tres convenciones y una de graduación.

Sobre las expectativas para este año, Heroica proyecta ventas por $6.400.000, de esos ya cuenta con $1.800.000 en acuerdos para desarrollar actividades nacionales e internacionales.

Entre los de impacto internacional destacan el Congreso Latinoamericano de Saneamiento de Aguas y el Congreso Mundial de Medicina y Veterinaria.

“Apostamos a que al 31 de diciembre de este año vamos a llevar la operación a punto de equilibrio. Es una proyección muy agresiva debido a que no es lo usual en centros de convenciones, pero creemos que nuestro grupo tiene toda la experiencia y el músculo para lograrlo”, indicó Rojas.

Otro aspecto importante es que Heroica estima que en 2022 o 2023 van a ser más los eventos internacionales que nacionales. Con esto, el impacto económico sería mayor, ya que los turistas del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias gastan más que un turista tradicional.

En manos de Heroica

Aunque el CCCR fue inaugurado a inicios de abril, Heroica recibió las instalaciones hasta finales de ese mes. A partir de ese momento y hasta finales del 30 de julio, se desarrolló la etapa preoperativa (en la que se realizaron 25 eventos).

En ese tiempo terminaron de contratar personal, realizaron entrenamientos, ejecutaron los planes de emergencia, de salud ocupacional, los planes ambientales, tramites de permisos y seleccionaron proveedores.

Siendo así, desde agosto del 2018 arrancó la etapa operativa.

El CCCR posee 15.600 metros cuadrados con diversos salones para atender desde 10 hasta 4.000 personas.