Adrián García y Allan Boruchowicz

Iniciaron una aceleradora de empresas con una red de inversionistas adjunta. A través de este esquema, establecieron Carao Venture, desde donde le dan seguimiento a varios startups

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Allan Burochowicz y Adrián García se conocieron poco antes de ingresar a Mesoamérica. Cuando el primero estudiaba en Boston, el segundo llegó de visita y sus conexiones los pusieron en contacto. Seis años después se convirtieron en socios y fundaron Carao Ventures, una empresa que se dedica a desarrollar y darle seguimiento a iniciativas de startups.

‘‘La diferencia entre un startup y otros programas de emprendedurismo es que los primeros tienen un alto componente de innovación’’, dijo Burochowicz.

Pero quizás la mejor forma de comprender qué es un startup es viendo a Carao en sí: Una empresa con características únicas en Costa Rica, posibilidades de crecimiento y liderada por dos emprendedores que han demostrado tener la capacidad de llevar un negocio a cuestas.

Ver más

Para García , la virtud de estos negocios es su potencial. ‘‘La gran ventaja de una empresa innovadora es que tiene posibilidades infinitas de crecimiento’’, afirma.

Detrás de Carao hay mucho olfato y buena visión: Allan y Adrián seleccionan un proyecto novedoso e inician un programa de dirigencia en sitio en el cual evalúan cómo se desenvuelve el emprendedor. Si este tiene capacidades de liderazgo, equipo y demás destrezas que consideran, el proyecto continúa.

Ahí es cuando empieza el negocio. Carao le da a los incipientes empresarios un espacio físico, le presenta a potenciales socios, a conexiones, en fin, a la gente correcta. Hacen todo lo que tengan que hacer para que este startup funcione y lo más importante, presentan el proyecto a su red de inversionistas para financiar.

A cambio de todo esto obtienen un porcentaje de la empresa, y esa es su ganancia.

Carao maneja cuatro proyectos de emprendedurismo y se concentran en lograr que suceda.

‘‘Para el éxito de una compañía, la idea es solo el 10%, el 90% restante es implementación. Es precisamente en ese proceso en el que ayudamos a la gente, más allá de las ideas’’.

En detalle

- Allan Burochowicz

Formación: Economista de la Universidad de Texas en Austin con una MBA de MIT Sloan.

Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1981.

Trayectoria profesional: Fue consultor de Mesoamérica en el área de inversiones.

- Adrián García

Formación: Dirección de empresas con énfasis en finanzas y economía en Babson College, Massachusets.

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1985.

Trayectoria profesional: Dirigió proyectos para más varias compañias desde Mesoamérica.